martes, 28 de julio de 2020

Comunicado Plan de Formación 2020

Buenos días, el pasado 22 de julio, fuimos convocados todos los Comités de empresa de la Fundación a una sesión informativa sobre el Plan de Formación 2020.

 

En dicha reunión la empresa nos explicó lo que tenía diseñado. Consta de tres partes: una formación que está financiada a través de FUNDAE, otra a través de financiación propia de la Fundación (con cargo a dinero público con el que se financia la Fundación), y otra a través de colaboraciones tanto externas como  internas. (Adjuntamos documentación)

 

Una vez que la empresa hizo la exposición,  se nos dio la palabra a los distintos comités. Entendiendo que este equipo de formación trabaja con las herramientas, recursos y directrices que le facilitan, no cuestionando en ningún  momento el trabajo que hacen, y poniendo en valor la dificultad del mismo, dadas las circunstancias actuales, hacemos las siguientes observaciones y aportaciones:

 

  • Es necesario que se haga un estudio de necesidades formativas del personal Andalucía Emprende. No vale que el plan de formación de 2020 esté basado en el estudio realizado en 2019. Las circunstancias han cambiado.  Nos encontramos en una situación completamente nueva donde prima el teletrabajo por motivo del Covid 19. El trabajo ha cambiado drásticamente.  Por ejemplo, las preferencias del personal eran de una formación presencial de entre 20 y 40 horas, hecho que este año es imposible ya que sólo se contempla formación on-line y cursos de menor duración porque los plazos, a esta altura de año, no permiten cursos de mayor duración. Los cursos que necesita el personal en la actualidad, previsiblemente, son principalmente enfocados al teletrabajo y a impartir la formación on-line.

 

  •  Se recalca que existe un derecho a la formación y ese derecho a la formación del personal de la Fundación se ve afectado en el momento en el cual se diseñan cursos que están enfocados a la especialización de los equipos de alto rendimiento (EAR),  los cuales a fecha de hoy desconocemos tanto su funcionamiento, organización, procesos/criterios de selección y que nacieron con un carácter coyuntural temporal para poder organizar el trabajo sin que supusiera ningún derecho ni privilegio respecto al resto de l@s trabajador@s, que teniendo la misma cualificación, interés o voluntariedad no han tenido oportunidad de pertenecer a un EAR o desconocían por completo los privilegios que iban a tener. En concreto, en este catálogo de formación de los 13 cursos programados, 7 acciones formativas van dirigidas como prioridad a 10 EAR. De este modo se reservan aprox 320 plazas de un total de 430 plazas que tienen esos 7 cursos (una media de cuatro personas por EAR/provincia). Es decir, se dejan 110 plazas para las 630 personas que no pertenecen a ningún EAREsto no es respetar el derecho a la formación que se define en el artículo 64 del Estatuto de Trabajadores. Solicitamos quitar dicho criterio de todo el catálogo formativo por lo expuesto, además de no corresponder esos cursos con las necesidades formativas del personal del 2019 ni las necesidades formativas de emprendedor@s del 2020 sobre el que se supone se basa dicho catálogo. Desde la RLT nos oponemos tajantemente a que un criterio sea pertenecer a un EAR, sea cual sea el curso formativo y sea financiado por FUNDAE, por Fondos Propios o sean colaboraciones externas. 

 

  • Se pregunta por la formación individualizada a cargo de FUNDAE, ya que durante los dos últimos años no ha existido la posibilidad de pedir cursos de forma individual.  Nos indican por parte de la empresa que la formación individual da el mismo trabajo y consume unos recursos que se pueden dedicar para formación colectiva. Solicitamos  normativa/documentación dónde se acredite que la formación individualizada sale del mismo presupuesto que la formación colectiva para analizar que efectivamente no se pierden recursos. 

 

  • Solicitamos lo presupuestado en el plan por FUNDAE respecto al total de lo que se ha presentado en el catálogo. 

 

  • Para cursos organizados por entidades externas no presentes en este catálogo, se establecerán los criterios específicos para cada convocatoria, se solicita que se unifiquen criterios para toda la formación,  sean negociados con la parte social y conocidos por todo el personal.

 

  • Se solicita que sean publicados los listados de admitid@s y reserva de cada curso de formación de todo el catálogo formativo con las puntuaciones obtenidas según los criterios.

 

  • Se solicita que entre los derechos del alumnado en el punto 2.9 aparezca: “Recibir la formación en periodo no estival / vacacional / o cierre de objetivos”.

 

  • Se solicita se revise lo siguiente: “Si no estuviese justificada, se aplicará el criterio de no aptitud por parte del equipo docente y el alumnado no podrá acceder a cursos de formación durante los 12 meses posteriores a la finalización del curso al que renuncia.” En el sistema de objetivos del 2020 aparece como objetivo individual tener al menos un apto en un curso, ¿a cuántas personas le afecta actualmente este criterio de penalización? Se solicita no cuente este criterio para los cursos realizados al día de hoy, así como se defina qué se entiende por justificado y que no, así como se tenga en cuenta como justificado la causa de no poder terminarlo por estar el curso planificado en periodo vacacional/exceso de trabajo mientras que dicho plan de formación se ejecute en el último trimestre del año. 

 

  • Respecto al criterio “horas de formación recibida en 2019 y 2020:” se solicita que no cuenten el cómputo de horas las acciones formativas realizadas en el 2020 que han sido producto de aplicaciones puestas en marcha de forma repentina y rápida por la empresa y que ha llevado a planificar acciones formativas de SOMOS, HACEMOS, Transparencia y buen Gobierno, Prevención contra el COVID, o Microbank, no siendo una formación profesional del personal y que para aquell@s que hayan realizado todos les supondrá una penalización en la puntuación para los cursos del catálogo formativo. 

 

  • El curso de SEARCH INSIDE YOURSELFT ejecutado en el 2019, ¿cuándo se realizó la convocatoria? ¿Se abrió para todo el personal?

 

  • Se solicita se trabaje en una estrategia de diseño, desarrollo de cara al Plan de Formación 2021 que facilite que en el primer trimestre del año esté finalizado, de manera que realmente la formación pueda desarrollarse durante casi todo el año, y no en el último trimestre, como viene sucediendo desde el año 2018. Sin duda, este Plan nace tarde y cojo en el mes de julio. 

 

 Una vez finalizada la reunión, el equipo de formación nos indica que ha tomado nota de todas nuestras apreciaciones y que se le trasladarán a la dirección de la Fundación para intentar tenerlas en cuenta de cara a la elaboración del Plan de Formación definitivo. Quedaron en convocarnos a otra reunión para explicarnos cómo queda definitivamente el plan de formación para 2020 teniendo en cuenta nuestras aportaciones.

Por lo tanto, estamos a la espera de que nos convoquen a una nueva reunión donde nos indiquen cuál es el planteamiento definitivo y cómo han incorporado los planteamientos expuestos,  en pro de todo el personal de AEFPA, sin menoscabo del derecho a la formación que todos tenemos reconocido, y por parte de la Dirección, en una clara manifestación de actitud dispuesta al diálogo, la escucha activa y una gestión realizada desde la responsabilidad social.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO!!


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