viernes, 24 de enero de 2020

NOS ENGAÑARON

NOS ENGAÑARON

Desde la representación de CCOO en AEFPA, queremos informar a la plantilla de nuestra fundación de un engaño del cual TODOS hemos sido objeto.

La historia de este engaño se remonta al 4 de mayo del año 2018, ese día, la Cámara de Cuentas de Andalucía publica un informe sobre AEFPA denominado “Fiscalización de Regularidad de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza 2015”. Dicho informe, fue remitido por la Cámara de Cuentas de Andalucía a los medios de comunicación, dando lugar a una cascada de noticias en las cuales se destacaba que la Cámara de Cuentas de Andalucía aseguraba en su informe que 740 trabajadores y trabajadoras de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza han accedido a sus puestos de trabajo sin acreditar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el momento de su acceso al Sector Público Andaluz.

En concreto, en dicho informe se decía lo siguiente:

En los expedientes del personal transferido a la Fundación y procedente de las UTEDLT (un total de 740 trabajadores incorporados en el ejercicio 2009), no queda constancia documental que acredite el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el momento de su acceso al Sector Público Andaluz”.

Pero en dicho informe, también se recogen las alegaciones realizadas por los responsables de nuestra fundación en aquella época sobre la conclusión anterior de los auditores de la Cámara de Cuentas, siendo esa alegación la siguiente:
Se solicita, por tanto, la eliminación de la afirmación contenida en el punto 48, párrafo segundo, referida a que los 740 trabajadores incorporados a la plantilla en el año 2009 procedentes de UTEDLT, no accedieron a la Fundación atendiendo a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
Por otra parte, en relación al párrafo tercero del punto 48, consideramos importante destacar que, en cuanto a los procesos de selección del personal perteneciente al colectivo UTEDLT a sus respectivos Consorcios, la Fundación comunicó a los auditores la posibilidad de solicitar dicha documentación a las Delegaciones Provinciales del Servicio Andaluz de Empleo, donde actualmente se conserva, ofrecimiento que los auditores descartaron por no estimarlo necesario. Por este motivo, debe eliminarse el párrafo tercero del punto 48 o, en su caso, redactarlo en los términos siguientes: “La documentación referida a los procesos de selección del personal subrogado se encuentra en las Delegaciones Provinciales del Servicio Andaluz de Empleo”.
Ante la grave situación creada por las noticias sobre enchufismo en nuestra fundación, y creyendo lo manifestado por nuestros responsables en sus alegaciones, desde este sindicato, presentamos una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, para que amparara a la plantilla de AEFPA ante las injustas acusaciones recibidas a partir de las erróneas conclusiones de un informe de un organismo de la administración andaluza como es la Cámara de Cuentas de Andalucía. Esa queja se presentó en día 14 de mayo de 2018, y en ella solicitábamos lo siguiente:

1º Se modifique el Informe emitido por la Cámara de Cuentas de Andalucía denominado “Fiscalización de Regularidad de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza 2015”PERMITIENDO QUE EN EL MISMO SE REFLEJEN LOS PROCESOS SELECTIVOS PASADOS POR LOS Y LAS 740 TRABAJADORES/AS DE LA ESTRUCTURAS BÁSICAS DE LOS CONSOSRCIOS UTEDLT PARA SU ACCESO AL SECTOR PÚBLICO.

2º Se inste a Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza a que recabe y obtenga de la Consejería de Empleo, cuanta documentación obra en poder de dicha consejería en relación a los procesos de selección realizados por los 740 trabajadores/as de la Estructura Básica de los Consorcios Públicos UTEDLT, que en el año 2009 pasaron a formar parte de esa Fundación en virtud de un proceso de subrogación empresarial, enclavado en una reestructuración de competencias de las diferentes consejerías que formaban el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aquel momento. Y esto se pide, porque de no hacerse ya, en futuros informes de años venideros, los trabajadores y trabajadoras de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza volveremos a encontrarnos nuevamente ante situaciones de indefensión como la ahora padecida."

También el Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en comparecencia pública en sede parlamentaria, se comprometió a reunirse con los representantes de los trabajadores y trabajadoras de AEFPA para tratar el contenido del informe. Pese a las solicitudes formales cursadas varias veces por esta representación sindical, todavía no hemos recibido respuesta.

Todo lo expuesto ocurrió en el año 2018, pero recientemente, hemos tenido constancia documental de que los responsables de nuestra fundación en la época de elaboración del informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, MINTIERON, mintieron a los auditores de la Cámara diciendo que los expedientes de selección de los trabajadores y trabajadoras procedentes de los Consorcios UTEDLT se encontraban en la Consejería de Empleo, y nos MINTIERON a todos los trabajadores y trabajadoras, haciéndonos creer que nos defendían ante conclusiones erróneas de los auditores de la Cámara de Cuentas.

Y porque decimos esto, pues por el hecho irrefutable de que los expedientes de los trabajadores y trabajadoras procedentes de los Consorcios UTEDLT, fueron remitidos desde la Consejería de Empleo a nuestra fundación en el mes de marzo de 2009, es decir, 6 años antes a la fecha de elaboración de informe de la Cámara de Cuentas.

La prueba documental de este hecho, se adjunta al presente correo, y es la respuesta dada a varios trabajadores por parte de la Consejería de Empleo sobre la fecha en la cual sus expedientes de selección fueron remitidos a AEFPA.

La historia de este engaño, solo es un síntoma más del desdén con el que los dirigentes de nuestra fundación han tratado a los trabajadores y trabajadoras de la misma, no preocupándose en lo más mínimo por preservar el honor y la profesionalidad de más del 70% de la plantilla actual de la fundación ante ataques infundados que podrían haber sido evitados con suma facilidad proporcionando a los auditores de la Cámara de Cuentas de Andalucía la documentación que ya tenían en su poder. Algunos de los responsables en ese momento continúan ejerciendo esa responsabilidad, desde la Dirección Gerencia actual deben depurarse responsabilidades en esos hechos, no puede ser que llevemos años de despropósitos por la actuación y decisiones de unas cuantas personas, y por contra, aquí nadie asume responsabilidad de nada.




SEGUIREMOS INFORMANDO!!!



jueves, 2 de enero de 2020

SE CONFIRMA LA AMENAZA

Buenas tardes, tras el reparto por parte de nuestra fundación del segundo tramo de incentivos 2019, se confirma la amenaza que ya nos hicieron en la Mesa Negociadora allá por el mes de mayo de 2019.

En esa reunión de la Mesa Negociadora, se nos dijo literalmente que la Dirección de RRHH de nuestra fundación consideraba que la sentencia del TS sobre el cálculo de la Masa Salarial Bruta a utilizar para el cálculo del sueldo variable del colectivo de trabajadores/as procedentes de los antiguos Consorcios UTEDLT, les facultaba para sacarse de la manga un reparto igualitario entre técnicos y administrativos que jamás existió en los Consorcios UTEDLT, no por nada, simplemente porque el Convenio Colectivo de aplicación no lo establecía de esa manera.

Pues bien, con posterioridad a la citada reunión, nuestra fundación contrató los servicios de un bufete de abogados privado para que hiciera un informe sobre como debería aplicar la sentencia del TS al cálculo de los incentivos, en especial a los del año 2019, y “sorprendentemente”, ese bufete de abogados, previo cobro de más de 5.000 €, emitió un informe de 15 páginas, es decir a más de 300€ por página, donde se decía palabra por palabra lo ya expuesto por los responsables de RRHH de nuestra fundación en la reunión de la Mesa Negociadora del pasado mes de mayo de 2019.

En definitiva, Andalucía Emprende, una fundación pública, ha decidido modificar el sistema de reparto de incentivos, y consecuentemente modificar el salario variable del 70% de la plantilla, amparándose en un informe de un bufete privado sobre la aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo. Este hecho es muy significativo, puesto que implica una incongruencia absoluta, similar a la que se daría si cualquier ciudadano alegara ante la Agencia Tributaria que no paga sus impuestos porque un informe de un bufete privado así se lo ha dicho, ¿alguien vería eso razonable?, entonces como puede verse razonable que una fundación pública decida reducir el sueldo de sus empleados amparándose en un informe de un bufete de abogados privado.

Además, es altamente sospechoso que la aplicación propuesta por el bufete de abogados sea la misma que previamente a su contratación defendían los directivos de Andalucía Emprende que se sientan en la Mesa de Negociadora.

Pero lo más esclarecedor sobre las razones que han llevado a nuestros directivos a modificar el sistema de incentivos aplicado por ellos mismos desde el año 2009 en Andalucía Emprende, y anteriormente en los Consorcios UTEDLT, es el hecho incuestionable de que seguir aplicando el mismo sistema de objetivos tras la sentencia del Tribunal Supremo, suponía un coste no inferior a 700.000 euros para el gobierno andaluz, mientras que aplicar este “imaginativo” reparto igualitario que han perpetrado, supone un ahorro de al menos 200.000 euros para el gobierno andaluz.

Y muchos se preguntarán que de donde viene ese ahorro, si lo único que han hecho es reducir el sueldo a unos trabajadores para aumentárselo a otros, pues ese ahorro va a venir de las reclamaciones de cantidades que nuestra fundación va a realizar a los antiguos técnicos UTEDLT por los incentivos cobrados entre los años 2013 y 2018, y que nadie dude que esas reclamaciones las van a realizar, máxime viendo como han actuado este año 2019 con los incentivos pagados en el año 2018 y su incremento del 5% sobre la cantidad pagada en el año 2017, si son capaces de descontar 60 euros, amparándose en un Informe de la Intervención General de la Junta de Andalucía, que no serán capaces de hacer en base a una sentencia del Tribunal Supremo que ellos quieren interpretar de la manera que mejor les conviene.

Por estas razones, creemos que la única posibilidad que nos queda a los trabajadores procedentes de los antiguos Consorcios UTEDLT para evitar un atropello aún mayor al de este año 2019, es reclamar la justa aplicación de la Sentencia del Tribunal Supremo, manteniendo el sistema de objetivos tal cual se ha mantenido desde que el Convenio Colectivo de los Consorcios UTEDLT entró en vigor.

Y por esa razón, ya hemos presentado desde CCOO Conflicto Colectivo contra el reparto de objetivos 2019, y animamos a todos los trabajadores y trabajadoras de Andalucía Emprende a reclamar las cantidades adeudadas desde el año 2013, no hacerlo así, significa darle la razón a al dirección de Andalucía Emprende en su lectura de la Sentencia del Tribunal Supremo y abrirle las puertas a injustas reclamaciones individuales contra los trabajadores.


Aprovechamos la ocasión para desearos un Feliz 2020 y que venga cargado de justicia, IGUALDAD y solidaridad.