ASÍ NO SE HACEN LAS COSAS
La semana pasada, los trabajadores y trabajadoras de Andalucía Emprende, hemos sufrido un gran contratiempo técnico en nuestros puestos de trabajo. Durante más de 2 días completos, hemos estado sin conexión a Internet, y aún a día de hoy, ignoramos cual ha sido la razón exacta que ha motivado ese hecho.
Los gestores de nuestra Fundación, a los cuales por supuesto no les pedimos que sean expertos informáticos, pero por el contrario si les pedimos que en una situación como ésta, sean capaces de gestionar adecuadamente la información que la plantilla merece disponer, contribuyendo de esa forma a mejorar el ambiente de trabajo y evitando situaciones de estrés innecesarias ante la imposibilidad de dar a la ciudadanía una explicación clara de las razones por las cuales no se les ha podido prestar un determinado servicio en los más de 200 CADES de toda Andalucía.
Esta avería técnica, ha evidenciado las prioridades de la gestión de esta Fundación, que disponiendo de una estructura altamente jerarquizada a través de la cual hacer llegar la información a toda la plantilla de manera rápida y eficaz, ha preferido mantener el silencio durante estos 2 días, contribuyendo con ello indirectamente, a la propagación de rumores de todo tipo sobre la causa del corte en el acceso en Internet.
Esta falta de información a los trabajadores y trabajadoras no tendría mayor importancia si con ellos no se hubiera contribuido a dañar la imagen de los CADES de toda Andalucía, donde durante estos días los trabajadores y trabajadoras no han podido dar una explicación a los ciudadanos de la razón por la que no se les podían prestar servicios básicos como son las altas de autónomos, la constitución de personas jurídicas u otros trámites prestados cada día por los trabajadores y trabajadoras de los CADE de toda Andalucía.
Esta falta de información nos ha hecho retroceder como entidad al servicio de la ciudadanía andaluza a tiempos del “vuelva usted mañana”, con lo fácil que habría sido dar una explicación disponiendo de la información adecuada.
Gracias, una vez más, que los equipos de trabajo de la RED tienen habilidades y capacidad suficientes para poder sobrellevar esta situación minimizando exteriorizar los perjuicios y con ello repercutir en nuestro clientela, la ciudadanía en general.
Y otra cuestión donde nuevamente se evidencia que no se hace lo correcto, es lo relativo al Plan de Ajuste para este año dado que a estas alturas y a pesar de haber requerido por escrito información no han dado respuesta y la información que tenemos es por terceros y al parecer desde la Dirección de la Fundación dicen que a pesar de estar prorrogados los presupuestos 2018 no entienden que el Plan de Ajuste así lo esté, y nada saben sobre sí hay o no Plan de Ajuste porque eso depende de la DG y no han realizado ninguna gestión al respecto antes porque no sabían qué decidiría la nueva Dirección.
La actitud de responsables de la Dirección de la Fundación nuevamente es ignorar el deber de información y "echar balones fuera" repercutiendo la responsabilidad siempre en otros...
Lo cierto es que la nueva DG lleva 13 días, desde el 1 de marzo e indudablemente, sí para otras cuestiones, como aplicar de manera unilateral el incremento salarial sin tener en cuenta ni lo que opinamos la mayoría de la representación, ni lo que diría la nueva Directora Gerente, así lo hicieron en enero, también podrían por responsabilidad haber activado prórroga de Plan de Ajuste que además es una medida adecuada por el ahorro y también para no dejar en una situación de confusión e incertidumbre al personal que he afecta directamente por la medida de prórroga, y al que está en activo y pudiera plantarse acogerse alguna medida.
Es innegable y probado que los principios de prudencia y seguridad jurídica se utilizan a título discrecional y no para que exista esa garantía jurídica para todos.
Repercutir la responsabilidad de las decisiones que deberían haberse adoptado y no se han hecho a una Dirección que apenas lleva dos semanas, cuando existen personas que ostentan cargos de responsabilidad y son retribuidas por dirigir Áreas, y sí actúan cuando les interesa, y deciden discrecionalmente, obviando el deber de actuar responsablemente, no ayuda a que los conflictos se resuelvan y se genera aún más problemas, además de repercutir negativamente en la imagen de Andalucía Emprende y por supuesto en las y trabajadoras y trabajadores.
Está claro, así no se hacen las cosas.
SEGUIREMOS INFORMANDO!!!