jueves, 27 de febrero de 2020

COMUNICADO COMISIÓN NEGOCIADORA LUNES 24 DE FEBRERO - DISTRIBUCIÓN INCREMENTO SALARIAL 2020

NO MOLESTAR A ALGUNOS Y PERJUDICAR A MUCHOS

Ese parce ser el lema que guía la acción de la Dirección de AEFPA en materia de reparto de incrementos salariales, a la vista de lo ocurrido en la reunión de la Mesa Negociadora del pasado día 24 de febrero.

Para entender lo ocurrido el día 24 de febrero hay que empezar explicando que la reunión que tuvo lugar ese día se convocó de manera urgente el día 21 de febrero (viernes previo), tras esa convocatoria urgente después del fiasco negociador de la reunión del día 14 de febrero, creíamos que la Dirección de AEFPA estaba dispuesta realmente a cambiar de estrategia y negociar un reparto del incremento de masa salarial que permitiera alcanzar el objetivo que todos decimos compartir, que no es otro que el de reducir la discriminación salarial que actualmente padecemos en nuestra fundación.

Aunque las expectativas nuestras no eran demasiado altas, no imaginamos nunca que asistiríamos el día 24 a una reunión en la cual se nos propondría más que una negociación un trágala, mediante una fórmula de reparto del incremento de masas salarial sobre la cual no se admitió negociación alguna.

Esto significa, que una vez nos sentamos en la Mesa Negociadora, los representantes de los trabajadores sólo teníamos dos opciones, o aceptar la propuesta de la empresa o volver al reparto proporcional del 2%, de manera que cada trabajador/a aumentara su sueldo en un 2%, con lo que ello supondría en cuanto a la ampliación de las diferencias salariales actuales.

A fin de dar una información más completa y detallada de lo ocurrido, vamos a explicar de manera numérica tanto la propuesta de la empresa, sobre la cual no se admitió negociación alguna, como la que en aras de un acuerdo más justo (aunque modesto en sus objetivos equiparadores) hicimos desde la representación de CCOO.

Los representantes de la empresa propusieron que el incremento del 2% de la masa salarial del 2020 se repartiera de la siguiente forma:

·         El 1,75% de ese 2%, equivalente a 400,207,04€ se utilizaría para que cada trabajador/a de AEFPA incremente su sueldo en un 1,75%.

·         El 0,25% de ese 2%, equivalente a 84,441,86€ se repartiría entre los trabajadores/as procedentes de los Consorcios UTEDLT a partes iguales.
  

Con esta fórmula de reparto, las subidas salariales anuales entre los trabajadores de los diferentes colectivos serían las siguientes:

-         Responsables Técnicos FRAE, nivel 4 (Los técnicos de referencia para la equiparación UTEDLT/FRAE por ser los más numerosos): 641€.
-          Técnicos Superiores UTEDLT: 604,37€
-          Técnicos Medios UTEDLT: 587,52€
-          Administrativos UTEDLT: 474,75€
-          Administrativo FRAE: 344,2€

Tras estas subidas, las diferencias salariales entre los técnicos FRAE y UTEDLT se incrementarán en 36,63€ para los técnicos superiores y en 53,48€ para los técnicos medios.

Es decir, con este reparto de la masa salarial la diferencia entre unos y otros técnicos que realizan el mismo trabajo se incrementa.

En cuanto a los administrativos, con este reparto los administrativos UTEDLT se acercan a los administrativos FRAE solo en 130,55€.

Desde CCOO, como alternativa a esta propuesta de la empresa y con el ánimo de poder llegar a un acuerdo, realizamos una contrapropuesta no demasiado alejada de la realizada por la empresa, muy modesta en sus fines equiparadores pero que cumpliera al menos el objetivo que según parece todos compartimos pero que a la hora de la verdad solo nosotros defendemos, de conseguir que la diferencia salarial injustificada se reduzca. Esa propuesta fue la siguiente:

·         El 1,30% de ese 2%, se utilizaría para que cada trabajador/a de AEFPA incremente su sueldo en un 1,30%.

·         El 0,70% de ese 2%, se repartiría entre los trabajadores/as procedentes de los Consorcios UTEDLT a partes iguales.

Con esta fórmula de reparto, las subidas salariales anuales entre los trabajadores de los diferentes colectivos sería la siguiente:

-          Responsables Técnicos, nivel 4 (Los técnicos de referencia para la equiparación UTEDLT/FRAE por ser los más numerosos): 476,17€.
-          Técnicos Superiores UTEDLT: 620,28€
-          Técnicos Medios UTEDLT: 607,76€
-          Administrativos UTEDLT: 523,99€
-           Administrativo FRAE: 255,69€

Tras estas subidas, las diferencias salariales entre los técnicos FRAE y UTEDLT se reducirían en unas cifras modestas, concretamente en 144,11€ para los técnicos superiores y en 131,59€ para los técnicos medios.

En cuanto a los administrativos, con este reparto los administrativos UTEDLT se acercan a los administrativos FRAE en 268,3€.

Como se evidencia de los expuesto, nuestra propuesta de reparto, muy modesta en su afán redistributivo, de haber sido tenida en cuenta habría permitido importantes incrementos salariales para todos los trabajadores/as pero manteniendo el objetivo de la equiparación salarial como eje sobre el que debe girar cualquier incremento de masa salarial de nuestra fundación, al menos ese es el objetivos que dicen defender toda las partes sentadas en la Mesa, aunque a la hora de la verdad parce ser que ese objetivo sólo nos lo creemos realmente los representantes de CCOO, puesto que la Dirección de AEFPA parece ser que tiene como objetivo prioritario no molestar con el reparto de los incrementos de masa salarial a aquella parte de la plantilla con una mayor remuneración.

Esta situación generada con la negociación del reparto del incremento de masa salarial 2020, obedece a un claro cambio de postura de la Dirección de AEFPA, que ha pasado de considerar prioritario resolver el problema laboral derivado de la doble escala salarial existente en la fundación, a considerar como elemento prioritario de la política de RRHH contentar al colectivo de trabajadores con mayores remuneraciones, en definitiva, ha optado por contentar a unos cuantos y perjudicar a muchos otros.

Nosotros seguiremos pidiendo lo mismo


miércoles, 19 de febrero de 2020

Escrito registrado distribución subida 2 por ciento 2020

Buenas tardes, desde CCOO adjuntamos escrito registrado en el día de hoy, tras la manifestación expresa, via email, del viernes pasado por la Directora Gerente, le hacemos llegar que aún estamos a tiempo de que se pueda alcanzar un acuerdo beneficioso para todo personal, y no resignarnos a una distribución lineal, que según expresaba, tampoco deseaba ella.




SEGUIREMOS INFORMANDO!!

lunes, 17 de febrero de 2020

Comunicado Comisión Negociadora 14-2-2020 - Reparto de la subida salarial 2020

EXPLICACIÓN DE LO OCURRIDO EN LA REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA DEL DÍA 14 DE FEBRERO DE 2020.

(MENOS PROPAGANDA Y MÁS DATOS).    

Antes de relatar lo ocurrido en la reunión de la Mesa Negociadora del 14 de febrero, vamos a refrescar la memoria de todos respecto a lo ocurrido en una reunión anterior a esta celebrada el pasado 22 de julio de 2019.

En la citada reunión, se trató el reparto entre los trabajadores y trabajadoras de AEFPA del incremento salarial del 0,25% correspondiente al segundo semestre del año 2019.

Pues bien, en esa reunión los representantes de la dirección de nuestra fundación sentados en la Mesa, en concreto las siguientes personas: Isabel Carmona Powell, Inmaculada López Dionisio, Juan José Bonilla Martinez, Susana Iborra Oquendo, Paloma Borruel Toledo y Eleuterio Alférez de Valenzuela Gallego, defendieron que el reparto de ese incremento salarial se realizara entre el colectivo de trabajadores y trabajadoras procedentes de los antiguos Consorcios UTEDLT para lograr una cierta convergencia salarial dentro de AEFPA.

Finalmente, tras una votación, se acordó entre la parte social mayoritaria (CCOO) y la parte empresarial que el reparto se hiciera por igual entre todo el colectivo con discriminación salarial, es decir, Técnicos medios y superiores UTEDLT y administrativos UTEDLT). El mencionado acuerdo se llevó a cabo con la abstención de la parte social minoritaria (UGT) y sin que este hecho dificultara ni el acuerdo propiamente dicho ni su posterior aplicación, quedando claro de esta forma que es posible negociar entre parte social y empresarial cuando existe voluntad de hacerlo, más aún teniendo en cuenta que la propuesta finalmente acordada por las partes difería de la inicialmente planteada por la parte social, en este caso CCOO puesto que UGT no realizó ninguna propuesta alternativa, que pretendía, la inclusión en el reparto, no solo del colectivo procedente de los Consorcios UTEDLT sino también algunos otros colectivos de trabajadores con bajas remuneraciones, como ordenanzas y administrativos del colectivo FRAE.

La reunión de julio de 2019 demostró que cuando la parte empresarial desea de verdad negociar y llegar a acuerdos con la parte social en materia de reparto de incrementos salariales anuales ello es posible, puesto que esta materia es una de las pocas en materia salarial en las cuales la dirección de AEFPA cuenta con absoluta libertad para acordar lo que crea conveniente con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, prescindiendo de autorizaciones de ningún tipo por parte de instancias superiores de la administración autonómica, siempre y cuando el acuerdo alcanzado respete los límites impuestos por la Ley de Presupuestos de Andalucía.

Pero la susodicha reunión también demostró que la parte social, al menos la representación mayoría de CC.OO, está siempre dispuesta a llegar a acuerdos en materia salarial, siempre bajo la premisa irrenunciable de que esos acuerdos ayuden a reducir la brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras de nuestra fundación que realizan el mismo trabajo con diferente sueldo.

Refrescada la memoria sobre lo ocurrido el pasado 22 de julio de 2019, vamos a explicar lo ocurrido el pasado 14 de febrero.

El único tema a tratar en la reunión de la Mesa Negociadora del 14 de febrero fue la firma y aprobación del acta de la sesión del 27-11-2019 y el reparto de la subida del 2% de la masa salarial de AEFPA para el año 2020, cuantificada por la empresa en esa misma reunión en 490.336,43 euros.

Pero al contrario de lo ocurrido en julio del 2019, los representantes de la dirección de nuestra fundación sentados en esa mesa, en este caso las siguientes personas: Isabel Carmona Powell, Susana Iborra Oquendo, Paloma Borruel Toledo y Eleuterio Alférez de Valenzuela Gallego, en lugar de proponer un acuerdo que suponga un paso en el escenario de equiparación progresiva de los trabajadores procedentes de los Consorcios UTEDLT, como sí hicieron en julio de 2019, proponen aceptar cualquier propuesta de reparto del incremento de masa salarial, que respetando los límites presupuestarios, cuente con el apoyo unánime de la parte social, en otras palabras sólo aceptará una propuesta que cuente con el apoyo favorable tanto de CC.OO como de UGT.

Con esta maniobra negociadora de la parte empresarial pretende de manera indisimulada escurrir el bulto y su propia responsabilidad dentro del proceso negociador, trasladando esa responsabilidad que les compete, a la parte social e imponiendo una unanimidad en las decisiones a esa parte social que de facto significa otorgar el poder de veto a cualquier acuerdo por parte de la parte social minoritaria, en este caso UGT.

Esta maniobra además de pretender culpabilizar a otros de los posibles desacuerdos, eludiendo la propia responsabilidad, supone un ataque al sistema de relaciones laborales de nuestro país, en este caso imponiendo decisiones desde la parte empresarial a la parte social (mandar en casa ajena), sin respetar el juego de mayorías y minorías existente en la parte social como consecuencia de los procesos electorales. En definitiva, ignorando los resultados de las elecciones sindicales, ninguneando a la representación mayoritaria de los trabajadores y en última instancia devaluando el voto de los trabajadores y trabajadoras, puesto que si la negociación sólo es posible en AEFPA previo acuerdo unánime de la parte social, qué sentido tiene votar a uno u otro sindicato, pareciera que nuestra dirección preferiría un sistema de representación sindical de sindicato único, o lo que es lo mismo unos convidados de piedra que les devolviera en la negociación su propio eco.

Pero lo más absurdo de esta burda maniobra es que contradice totalmente lo ocurrido unos meses antes, en julio de 2019, cuando se acordó un reparto de incremento de masa salarial entre las partes con un acuerdo entre la parte social mayoritaria (CCOO) y la parte empresarial, previa negociación entre ambas, y con la abstención final de la parte social minoritaria (UGT), es decir, lo normal.

Todo esto solo nos puede hacer pensar que la dirección de nuestra empresa no quería realmente un acuerdo, sino únicamente un acta de Mesa de Negociación que acreditara que había cumplido con la obligación legal de negocia el reparto de la subida salarial, tal como establece el artículo 18 de la Ley de Presupuestos de Andalucía para el año 2020, antes de aplicar la subida en el mes de febrero siguiendo el criterio de subir más a quien más cobra y aumentando así la brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras que realizan igual trabajo en AEFPA. Y decimos esto, porque de otra forma no se entiende que a sabiendas de que la postura de la parte minoritaria de la parte social (UGT) manifestada en actas de reuniones anteriores es contraria a toda fórmula de reparto que pretenda reducir las diferencias salariales, se le otorgue el poder de veto a cualquier propuesta que no se ajuste a la suya propia, pareciera que la fórmula de reparto preferida por la empresa fuera la misma que la preferida por UGT, sino no es posible encontrar lógica a la estrategia de la dirección de AEFPA. Y para entender mejor este hecho, solo es necesario imaginar un pequeño cambio de papeles en esta negociación, quién en su sano juicio cree que de ser CCOO la parte minoritaria dentro de la parte social, la dirección de la empresa le habría dado el poder de veto de cualquier acuerdo de la Mesa en materia salarial.

Tras describir lo ocurrido el 14 de febrero de 2020 y sus evidentes contradicciones con lo ocurrido en julio de 2019, al menos en lo que respecta a la postura de la dirección de la fundación, creemos conveniente explicar detalladamente la propuesta que la parte social mayoritaria (CCOO) llevó a la Mesa, coincidente con la que ya llevamos a la Mesa de Negociación de julio 2019 y que sirvió de punto de partida para alcanzar un posterior acuerdo.

Esa propuesta, a cuyo estudio el pasado 14 de febrero la parte empresarial dedicó no más de 3 segundos antes de despreciarla, dando idea de la seriedad con la que afrontaron esta negociación, es la siguiente:

Se propuso un reparto en cascada del total del incremento salarial a repartir, los ya indicados 490,336,43 euros, con el objetivo de atender una subida salarial para todos los trabajadores y trabajadoras de AEFPA, pero manteniendo como principio de la fórmula de reparto el principio de que la misma sirviera para reducir las diferencias salariales existentes entre trabajadores y trabajadoras que realizan el mismo trabajo.

Pasos concretos que componen nuestra propuesta:

1,- Se propone que el colectivo de ordenanzas, con un sueldo prácticamente igual al salario mínimo interprofesional vigente en el año 2020, perciba su incremento salarial del 2% de manera íntegra.

2,- Una vez restado de la cifra total a repartir el importe de aplicar la subida salarial del colectivo de ordenanzas, se calcularía el 20% de la cantidad resultante, y la misma se repartiría a partes iguales entre los 908 trabajadores y trabajadoras de AEFPA.

3,- Una vez repartida la cantidad anterior, el 80% restante se repartiría entre los siguientes colectivos: Técnicos superiores y medios procedentes de los Consorcios UTEDLT, Administrativos procedentes de los Consorcios UTEDLT, Administrativos FRAE, Administrativos de Dirección (FRAE).

El primer objetivo de este reparto es conseguir que los Técnicos Medios y Superiores UTEDLT se acerquen al sueldo percibido por el colectivo más numeroso entre los técnicos FRAE, los denominados Responsables Técnicos Nivel 4. El cálculo de la subida salarial de Técnicos Medios y Superiores se calcularía en función de la diferencia salarial de estos y los Responsables Técnicos Nivel 4, usando una fórmula similar a la recogida en su día en el laudo arbitral.

El segundo objetivo de este reparto es conseguir que todos los Administrativos, UTEDLT y FRAE, vean subir su sueldo para acercarse al salario actualmente percibido por el colectivo de los Secretarios/as de Dirección/Gerencia, de tal manera que se consiga en el futuro que todos los administrativos tengan un mismo sueldo y que este sea el mayor de los actualmente percibidos por este colectivo. El cálculo de la subida salarial de los administrativos UTEDLT y FRAE se calcularía en función de la diferencia salarial de estos y los Secretarios/as de Direccion/Gerencia, usando una fórmula similar a la recogida en su día en el laudo arbitral. 

De la aplicación de este sistema de reparto, que creemos muy justo con todos los colectivos sin obviar a ninguno de ellos y favoreciendo a todos aquellos afectados por la discriminación salarial o con remuneraciones más bajas, se obtendrían los siguientes aumentos salariales:

- T. Superior UTEDLT: 745,36€
- T. Medio UTEDLT: 807,85€
- Administrativos UTEDLT: 517, 71€
- Administrativos FRAE: 495,37€
- Administrativos de Dirección CADE: 353,51€
- Ordenanzas: 402,2€
- Resto de trabajadores y trabajadoras: 108,04€

Las diferencias salariales entre los trabajadores procedentes de los consorcios UTEDLT se reducirían en las siguientes cantidades:

-        La diferencia entre Técnicos Superiores UTEDLT y los Responsables Técnicos Nivel 4 se reduciría en un solo año en 637,32 euros, mientras que de aplicarse el reparto que desea realizar la empresa con el visto bueno de UGT la diferencia salarial aumentaría en 196,51€.

-          La diferencia entre Técnicos Medios UTEDLT y los Responsables Técnicos Nivel 4 se reduciría en un solo año en 699,81 euros, mientras que de aplicarse el reparto que desea realizar la empresa con el visto bueno de UGT la diferencia salarial aumentaría en 215,77€.

-          La diferencia entre Administrativos UTEDLT y los Secretarios/as de Dirección/Gerencia se reduciría en un solo año en 409,67 euros, mientras que de aplicarse el reparto que desea realizar la empresa con el visto bueno de UGT la diferencia salarial aumentaría en 82,04€.

Y las diferencias salariales de los administrativos FRAE respecto al sueldo mayor dentro de su colectivo se reducirían en los siguientes porcentajes:

-        La diferencia entre Administrativos FRAE y los Secretarios/as de Dirección/Gerencia se reduciría en un solo año en 387,33 euros, mientras que de aplicarse el reparto que desea realizar la empresa con el visto bueno de UGT la diferencia salarial aumentaría en 76,63€.
-          La diferencia entre Administrativos Dirección CADE y los Secretarios/as de Dirección/Gerencia se reduciría en un solo año en 245,47 euros, mientras que de aplicarse el reparto que desea realizar la empresa con el visto bueno de UGT la diferencia salarial aumentaría en 48,56€.

Pese a lo moderada de esta propuesta respecto al modo de reparto del incremento de masa salarial para el año 2020 y lo extensa de la misma, con muchos detalles a valorar, la empresa no dedicó, siendo generosos, no más de 3 segundo a su estudio y valoración.

Pero dicho todo lo anterior, NOSOTROS:

-          No nos resignamos a acudir a una y otra reunión de la Mesa Negociadora para ser ninguneados como representantes mayoritarios de los trabajadores y trabajadoras de AEFPA, porque creemos que el apoyo recibido de la mayoría de compañeros y compañeras en forma de voto, nos obliga a no resignarnos y seguir adelante con la negociación.
-          No nos resignamos a ver día tras día como la Dirección de AEFPA desaprovecha cada oportunidad que se le presenta de resolver los graves problemas laborales de la fundación, tomando decisiones que siempre van en perjuicio de una parte mayoritaria de la plantilla (más del 70% de la misma) ahondando diferencias salariales injustificables entre compañeros y compañeras que realizan el mismo trabajo.
-          En definitiva, NO NOS RESIGNAMOS ahora como no lo hicimos en los últimos 11 años, mientras se mantenga en AEFPA una situación de discriminación salarial injusta e ilegal.

Y no nos vamos a resignar nunca, mientras sintamos el apoyo de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de nuestra empresa.


Adjuntamos enlace a todas las actas que hacemos referencia en el Comunicado para que los trabajadores tengan la información al completo:



Acta 14-2-2020 (Este acta está aprobada por todas las partes y solo quedaba por firmar D. Jesús Cruz Villalón que tuvo que ausentarse antes de poder firmar):  https://drive.google.com/file/d/1gaJFlj3sckz49VBwAK7Yc0jTvOClcoAc/view?usp=sharing


SEGUIREMOS INFORMANDO!!!


miércoles, 5 de febrero de 2020

Casi 1 año en el cargo de la Directora Gerente de Andalucía Emprende

A poco menos de un mes para que la Directora Gerente cumpla 1 año en el cargo, estos son sus méritos:


-          Paralización total de la Negociación colectiva. Seguimos sin convenio y sin resolver la discriminación salarial después de 10 años.

-          Aplicación de manera torticera de la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a la empresa a recalcular los incentivos UTEDLT.

-          Ha propiciado que 600 trabajadores tengan que reclamar sus derechos por la vía judicial, interponiendo demandas de cantidad.

-          Aumento de la desmotivación y la conflictividad laboral.

-          Eliminación de las excedencias con reserva de puesto, abocando a los trabajadores y trabajadoras a elegir entre incorporarse o quedarse fuera de la empresa.

-          Seguimos sin Plan de Igualdad en Andalucía Emprende.

-          A fecha de hoy, todavía no hay información sobre los objetivos 2020.

-          Seguimos sin recibir información sobre el Informe de Eficiencia que la consultora entregó a la empresa el 31/12/2019 y que se le ha requerido por escrito.

-          Andalucía Emprende sigue sin aplicar el Acuerdo de la Mesa General de 13 de julio de 2018 a sus trabajadoras y trabajadores.

-          Ninguneo a los representantes de los trabajadores y a los delegados de prevención en relación Estudio de Evaluación sobre Riesgos Psicosociales y Programa de Ayuda al Empleado, obligando a éstos a denunciar ante las Inspecciones de trabajo.

-          Eliminación del Seguro de Vida y Accidentes que venía recogido en los convenios.

-          Externalización de servicios que se podrían hacer desde la propia empresa.

-          Cero transparencia y diálogo con la parte social.



¿Lo mejor está por llegar?


lunes, 3 de febrero de 2020

ELIMINACIÓN SEGURO DE VIDA Y ACCIDENTES

Desde CCOO hemos detectado que en la nomina de enero ha desaparecido el concepto “SEGURO DE VIDA Y ACCIDENTES”, tanto para el colectivo FRAE como UTEDLT.

SOLICITAMOS  a la EMPRESA que explique a que se debe esta eliminación del concepto en la nómina y si estamos ante un nuevo RECORTE de DERECHOS a la plantilla de Andalucía Emprende. Recordamos que los seguros de vida y accidentes, tanto FRAE como UTEDLT,  son DERECHOS que están recogidos en los convenios de origen y su ELIMINACIÓN supone una nueva MERMA Económica en ESPECIE y de DERECHOS.

Quedamos a la espera de la aclaración por parte de la empresa.


SEGUIREMOS INFORMANDO!!!