jueves, 26 de junio de 2025

Comunicado de CCOO en el Comité Intercentros de Seguridad y Salud 25 de junio de 2025

 Comunicado de CCOO en el Comité Intercentros de Seguridad y Salud de la Fundación Andalucía Emprende

Desde CCOO, informamos de los puntos clave de la reunión del 25 de junio de 2025:

  • Acta de la Reunión: el acta se aprueba con las aportaciones de CCOO y UGT a la misma, pese a votar UGT en contra al entender que las aportaciones de CCOO fueron enviadas un día más tarde del plazo establecido. Plazo que se propuso en la reunión sobre la que se discute el acta y que hasta la fecha no está firmada. Concretamente el borrador del acta recoge “… 7 días hábiles una vez finalizada la reunión para remitir el borrador e igual plazo para firmarla en su totalidad …”. No recoge plazo para enviar alegaciones.

  • Evaluación de Riesgos Psicosociales: Hasta la fecha no se ha atendido las solicitudes de CCOO de convocatoria del grupo de riesgos psicosociales. Nos informa el Servicio de Prevención que se ha avanzado en las reuniones de coordinación en los territorios y la empresa ha creado una plantilla para hacer un seguimiento. Pese a que la intención inicial del Servicio de Prevención era convocar una reunión para el seguimiento del plan cuando finalicen las reuniones, se solicita por CCOO realizar una reunión previa con la información disponible. Finalmente, se acordó realizar la reunión el próximo 1 de julio a las 11:30h, y la empresa enviará los datos previamente para que cada parte lo pueda analizar con antelación. UGT está dispuesta a volver al grupo de trabajo, después de cuatro años, y se abordará en el próximo comité.

  • Formación: Se nos informa que se han incluido cursos de "Inteligencia Emocional" y "Mindfulness" a través de Fundae (desde Formación todavía no se ha informado a la representación de los trabajadores/as), y, además, se ofrecerán hasta cinco cursos e-learning con Fremap. También se ofrecerá un curso de "Plan de prevención ante situaciones de violencia externa" para todos los trabajadores. CCOO solicitó fomentar la formación en gestión y prevención de violencia externa tras informar de dos casos en Jaén y Cádiz, pidiendo también información sobre las actuaciones realizadas y que se haga un seguimiento de los casos que se puedan producir tras la aprobación del Protocolo con el fin de poder mejorar las respuestas ante casos de violencia externa.

  • Evaluaciones de Riesgos: Se han visitado 30 centros en Andalucía Oriental y 35 en Andalucía Occidental como se recogió en el calendario de actuaciones enviado a la Inspección de Trabajo tras la denuncia de CCOO. Además de 81 alojamientos empresariales.

  • Reconocimientos Médicos: Se han realizado todos los reconocimientos periódicos, y se están haciendo reconocimientos por incidencias o reincorporaciones. El contrato con Quirón finaliza el 31 de agosto, y se prepara un nuevo contrato de 16 meses con renovaciones anuales. Como novedad, en el pliego de condiciones, se establecerá que el personal médico informe verbalmente de las pruebas que está realizando.

  • Adaptación de Puestos de Trabajo: Se nos informa de las siguientes adaptaciones que se han producido desde la última reunión del Comité: una en la provincia de Almería (deambulación periódica para evitar posturas estáticas), otra en la provincia de Málaga (necesidad de filtro de luz), en Jaén (problemas con la iluminación) y otra pendiente de reconocimiento, y otra en Servicios Centrales de Sevilla (necesidad de realizar pausas periódicas y adaptación de pantalla).

  • Siniestralidad Laboral (desde el 1 de enero): Se registraron accidentes sin baja en Benalmádena, Jaén y La Zubia, y un accidente con baja en Baeza.

  • Personal de Emergencia y Primeros Auxilios: Se están actualizando las designaciones en centros sin personal. Se dispone de listados parciales y se realizarán cursos de Primeros Auxilios y Prevención de Incendios. La empresa enviará los listados faltantes de Almería y Málaga.

  • Ruegos y Preguntas: Se analiza la situación de centros con problemas de climatización y la empresa informó sobre un listado de equipos de aire acondicionado para una próxima licitación.

Celebramos que, tras la denuncia presentada por CCOO a la Inspección de Trabajo, se estén poniendo en marcha medidas preventivas que estaban paralizadas y que redundarán en la salud y el bienestar del personal de la Fundación.

Seguiremos trabajando para la prevención siga mejorando.



miércoles, 25 de junio de 2025

CCOO y UGT Denunciamos ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento del II Plan de Igualdad en Andalucía Emprende

 CCOO y UGT denunciamos ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento del II Plan de Igualdad en Andalucía Emprende


Desde CCOO y UGT, informamos a la plantilla que hemos presentado de manera conjunta y por unanimidad desde la Comisión de Igualdad, ratificado por la Mesa Negociadora, denuncia formal ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, por el incumplimiento sistemático del II Plan de Igualdad aprobado en mayo de 2020.


En Andalucía Emprende sufrimos una doble desigualdad estructural:


🔹 Por un lado, la desigualdad salarial, fruto de 16 años sin un convenio colectivo único, que mantiene diferencias retributivas entre personas que realizan las mismas funciones.


🔹 Por otro, el incumplimiento reiterado del Plan de Igualdad, que la empresa ni ejecuta ni evalúa, a pesar de tratarse de un instrumento obligatorio para garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.


A día de hoy, de las 61 medidas comprometidas en el II Plan de Igualdad, solo se han ejecutado parcialmente 6. Además, se han producido:

  • Parálisis constantes en la comisión de igualdad.

  • Cambios continuos en la representación de la empresa, sin capacidad de decisión.

  • Ausencia de calendario y falta de seguimiento real.

  • Negativa a entregar el informe del registro retributivo de 2023, documento clave para detectar la brecha salarial por razón de género.

Esta dejadez es una vulneración clara de lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, el Estatuto de los Trabajadores y el Real Decreto 901/2020, y constituye una posible infracción grave o muy grave según la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).

La igualdad no puede seguir siendo papel mojado ni excusa para propaganda institucional.


Desde nuestras organizaciones sindicales hemos dado este paso con la responsabilidad de defender los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores. Exigimos el cumplimiento inmediato y efectivo del Plan de Igualdad y una solución definitiva al agravio salarial que sufre esta plantilla desde hace más de una década.


Seguiremos informando a medida que avance el expediente abierto ante la Inspección de Trabajo.

¡Ni desigualdad salarial ni desigualdad de género: exigimos justicia, igualdad y respeto!




miércoles, 18 de junio de 2025

COMUNICADO SOBRE IRPF: ¡¡¡YA ESTÁ BIEN!!!

 Buenos días,

Tras la comunicación de esta representación el día 1 de abril y diversas peticiones de varios Comités provinciales solicitándoles que se hicieran correctamente las comunicaciones del modelo 190 a Hacienda por parte de la empresa, debido a que detectamos un posible error tanto en lo correspondiente a la subida salarial del 0,5 % en 2023 y pagada en 2024, como al pago de los incentivos en 2024 por sentencias firmes del 2023 (referente a los incentivos de 2019) y del 2024 (referentes a los incentivos de los años 2020, 2021, 2022 y 2023).

La empresa responde casi 2 meses después en el correo enviado el 27 de mayo por el Director de Personal y Soporte de valor adjuntando también resolución firmada por el Director General. En dicho correo se pone en evidencia que los responsables solo realizan la consulta vinculante ante la Agencia Tributaria en lo que se refiere a la regularización de la subida 0,5 %. Y respecto a las cuantías de los incentivos no abonados en su día a 342 trabajadores y trabajadoras, a las cuales se les aplica el convenio UTEDLT, todas ellas afectadas por situación de IT durante 2019 hasta 2023 ambos inclusive, insta a que cada trabajador/a realice por su cuenta una consulta vinculante ante Hacienda quedando un mes para el fin del plazo o bien que cada persona realice su declaración de IRPF según su propio criterio. Esto provoca:

  • Indefensión y estrés innecesario al personal.

  • Dar la sensación de que NO les importa esta parte de la plantilla.

  • Penalizando de nuevo a todos estos trabajadores y trabajadoras que tuvieron alguna baja por IT ahora también en su cobro.

  • Incluso abocándolos a que puedan sufrir una multa de Hacienda por no tener claro cómo proceder en sus declaraciones de IRPF.

  • Un perjuicio serio a esta parte del personal (como siempre) ya que, según lo comunica la empresa, no tendrían opción a reducirse un 30% de los rendimientos del trabajo percibidos cuando ya se ha superado en dos años la generación de los mismos según el artículo 18 de la Ley General de IRPF.

Volvemos a recordar: SON 342 trabajadores y trabajadoras afectados del convenio colectivo UTEDLT los que fueron perjudicados en su día y que tendrían que hacer 624 declaraciones de la Renta complementarias de ejercicios anteriores.

Toda esta situación también ha provocado que nos lleguen múltiples quejas e inquietudes de las personas afectadas y NO ENTENDEMOS:

  • Que tengan que padecer la actuación de la empresa en lo que llaman una doble vara de medir según sea proveniente del convenio FRAE o del convenio UTEDLT.

  • Que parece que la empresa se preocupa más por un personal que por otro.

  • Aumentando el sentimiento de discriminación e indefensión que ha quedado más que evidente con este hecho, porque… poco costaba por parte de la empresa como pagadora haber realizado en la misma consulta vinculante ambas cuestiones y a tiempo para que toda la plantilla tuviera las respuestas e indicaciones correctas de cómo presentar sus declaraciones.

  • La postura de la Dirección Gerencia, del Director de Personal y Soporte de Valor y del Área de Personal ante la actuación de buena fe de esta parte social detectando un posible error y comunicándolo. Han perdido la confianza de 342 personas trabajadoras, más de un 40% de la plantilla total de esta Fundación, con lo fácil que hubiera sido hacer dicha consulta y salir de dudas tod@s de este tema, actuando con seguridad jurídica como sí ha hecho con los atrasos de 2023 cobrados en 2024.

  • La Agencia Tributaria puede recibir 342 consultas vinculantes sobre el mismo tema, en vez de una sola. Las personas responsables de la gestión de esta Fundación vuelven a demostrar el poco cuidado que tienen de los recursos públicos.

¿Podrían explicar por qué no se han molestado ni siquiera en saber si lo estaban haciendo bien o cómo debían de hacerlo como pagadora ante Hacienda afectando a 342 trabajadores y trabajadoras, pues no son 1 o 2?

Podría parecer que es como un “castigo” por el hecho de que se ha tenido que reconocer ese derecho en los tribunales.

Todo esto deja también en evidencia la poca atención y respeto que se les tiene a los representantes legales de toda la plantilla en los Comités de empresa de Andalucía Emprende ante una solicitud reiterada y dada con argumentos.

Entendemos que ha habido dejadez y falta de consideración y de empatía con la plantilla proveniente del colectivo UTEDLT.

Que se asuman responsabilidades por parte de quienes, de forma reiterada, vienen adoptando decisiones contrarias a los intereses legítimos de la mayoría de las trabajadoras y trabajadores de Andalucía Emprende, causando perjuicios evitables a la plantilla.

Solicitamos más respeto a ésta, que tratan mal desde que la obligaron a pertenecer a esta Fundación en enero de 2009 y aquí tenemos un ejemplo más de dicho “maltrato”.

Solicitamos que nos escuchen y resuelvan de verdad cuando los Comités de empresa comunican cualquier problemática y que no se siga discriminando.

Solicitamos que consulten y comuniquen un criterio conforme a derecho y único para resolver esta situación antes del 25 de junio de 2025 que acaba el plazo de presentación de la renta ante la Agencia Tributaria.




lunes, 16 de junio de 2025

Pregunta sobre Andalucia Emprende Comsión de Universidad

Buenas tardes, desde CCOO informamos que hoy por la tarde habrá pregunta en Comisión de Universidad al Sr. Consejero sobre la situación de Andalucía Emprende, efectuada por Esperanza Gómez, parlamentaria de Por Andalucía. 

Podéis seguir la comparecencia en directo en el siguiente enlace:

https://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/actividadparlamentaria/parlamentoabierto/sesionesendirecto/programacion.do


SEGUIREMOS INFORMANDO!!




viernes, 30 de mayo de 2025

Concentración por el Convenio de Andalucía Emprende en la Consejería de Hacienda- martes 3 de junio a las 11:00 Edif. Torretriana (Isla de la Cartuja) Sevilla

 El ❸ 🅓🅔 🅙🅤🅝🅘🅞 𝐧𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 porque nos s͇o͇b͇r͇a͇n͇ ͇l͇o͇s͇ ͇m͇o͇t͇i͇v͇o͇s͇:


 Somos la cara del #emprendimiento andaluz
 Luchamos por nuestros derechos
 Por nuestra dignidad como trabajador@s y como personas.
️porque NO merecemos este maltrato
️ porque NO aceptamos más discriminación
️ porque NO aceptamos más silencio

#convenio ya Para Andalucía Emprende


Aquí tenéis los enlaces a las publicaciones en redes para que compartáis, deis me gusta y comentéis:


https://x.com/CCOOAEFPA/status/1928398626671247520

https://www.facebook.com/share/v/1Ack5CJy82/



Desde CCOO queremos invitaros a participar activamente en la CONCENTRACIÓN convocada para el próximo martes 3 de junio a las 11:00h, frente a la Consejería de Hacienda en Torretriana (Isla de la Cartuja) Sevilla.


¡Vuestra participación es fundamental!





miércoles, 28 de mayo de 2025

COMUNICADO DATOS FISCALES IRPF 2024

 Buenas tardes,

Desde CCOO informamos que en el día de ayer hemos recibido una resolución de la Dirección dirigida a los comités de empresa (se adjunta copia), en relación con la información fiscal correspondiente al 0,5% del año 2023 y a los pagos derivados de las sentencias por Incapacidad Temporal (IT) correspondientes al periodo 2019-2023.


En dicha respuesta, tras dos meses de espera, se nos comunica que la empresa ha realizado una consulta vinculante a Hacienda exclusivamente sobre la aplicación del 0,5%, ya que afecta al conjunto de la plantilla. Finalmente la consulta vinculante nos da la razón a CCOO y la empresa va a rectificar el modelo 190 para que se impute este ingreso en 2024. No obstante, en lo referente a los pagos por sentencias de IT —que afectan únicamente al colectivo UTEDLT— la empresa no ha realizado ninguna consulta vinculante. En su lugar, fundamenta su postura en consultas ya realizadas por otros contribuyentes.


Lo más preocupante es que, a escasas semanas de finalizar el plazo voluntario para la declaración del IRPF, la empresa recomienda que sea el propio personal afectado quien formule las consultas vinculantes que ellos no han considerado necesario realizar. Una actitud que consideramos inaceptable y lamentable.


Desde CCOO seguimos realizando gestiones y consultas para intentar clarificar este asunto. Sin embargo, dado el escaso margen de tiempo y la falta de garantías por parte de la empresa, no podemos asegurar una única forma correcta de proceder. Por ello, recomendamos a las personas afectadas que valoren la situación individualmente y actúen según consideren más adecuado.


Adjuntamos el enlace a la carpeta Drive en el que están recopiladas las sentencias firmes sobre las IT desde 2019 a 2023.

https://drive.google.com/drive/folders/1ZTlykQ-1MjDq8UzV5S3luDJb0uGxpciL?usp=sharing



Seguiremos informando.

Un cordial saludo,



viernes, 23 de mayo de 2025

COMUNICADO DIFERENCIAS SALARIALES y CONCENTRACIÓN EN LA CONSEJERÍA DE HACIENDA Edif. Torretriana

 En Andalucía Emprende, como bien sabéis, estamos haciendo el mismo trabajo con diferencias salariales del 30% que afectan al 68% de la plantilla, es decir, al personal UTEDLT. Pero no podemos dejar de visualizar que esas diferencias afectan a toda la plantilla si las comparamos con el personal laboral de la Junta de Andalucía que tiene la misma categoría profesional que nosotros:

Si hablamos del personal administrativo, podemos constatar l@s compañer@s administrativ@s cobran hasta un 30% menos que l@s administrativ@s de la Junta de Andalucía:

  • El personal administrativo de dirección (convenio FRAE): 503 euros mensuales menos que el de la Junta de Andalucía.

  • El personal administrativo (convenio FRAE): 608 euros mensuales menos que el de la Junta de Andalucía.

  • El personal administrativo (convenio UTEDLT): 656 euros mensuales menos que el de la Junta de Andalucía.

¡Sangrante! Con la subida del nivel de vida, en especial en la cesta de la compra diaria.






Y si hablamos del personal técnico observamos diferencias salariales de hasta el 37% con respecto al personal laboral de la Junta de Andalucía. Esto se traduce en:

  • Los/as responsables técnicos/as del convenio FRAE cobran 325 euros mensuales menos que el personal laboral con la misma categoría profesional.

  • Los/as técnicos/as superiores del convenio UTEDLT cobran 1054 euros menos mensuales que el personal laboral con la misma categoría profesional.

  • Los/as técnicos/as medias del convenio UTEDLT cobran 1136 euros menos mensuales que el personal laboral con la misma categoría profesional.


RESULTADO: Los bajos salarios y las malas condiciones laborales provocan una fuga de talento alarmante. Actualmente hay 72 excedencias, el 72% es personal UTEDLT.

Compañeros y compañeras os damos un argumento más de peso y que afecta a toda la plantilla para que:

Por todo esto y mucho más, VOLVEMOS A CONCENTRARNOS, esta vez en la puerta de la CONSEJERÍA DE HACIENDA, Edificio Torretriana (Isla de la Cartuja -Sevilla), el próximo martes 3 de junio a las 11:00h.


Desde aquí aprovechamos para invitaros a participar activamente en la CONCENTRACIÓN. 

Continuaremos con firmeza y determinación, hasta lograr lo que es justo:

¡Un convenio colectivo digno, que reconozca nuestra labor y asegure nuestras condiciones laborales!!!

¡Ni un paso atrás! También en las redes:

https://www.facebook.com/share/v/16EHysnLXN/

https://www.instagram.com/reel/DJq2Koyt84E/?igsh=bGMyM3o5emxqczJv

https://x.com/CCOOAEFPA/status/1922947492066344979