El pasado jueves 6 de marzo se mantuvo una nueva reunión del Grupo de Trabajo de Riesgos Psicosociales, tras numerosas peticiones por parte de la representación de CCOO. A la misma asistieron, por parte de la empresa, el Director de Personal y Servicio Valor, Luis Javier Labella, y el Servicio de prevención, José Romero y Marisa Bea. Por la parte social, Alicia García, Miguel Rivas y José María Casado de CCOO. Cabe recordar que UGT abandonó voluntariamente este grupo de trabajo en 2021 pese a la importancia de atajar y reducir los riesgos psicosociales en la empresa.
La reunión se convocó para analizar el grado de cumplimiento de las medidas propuestas en la evaluación realizada y que fue incluida en la denuncia a la Inspección de Trabajo que se presentó por parte de CCOO en todas las provincias andaluzas. En 2024 sólo se pudo realizar una reunión, el 30 de julio, por la falta de disponibilidad de la empresa y ante la falta de avances en la ejecución de medidas.
Dentro de las medidas incluidas en la evaluación, caben destacar dos principalmente:
La medida 7 de Carga de Trabajo: “Analizar las posibles causas del estrés originado en el entorno laboral”. Indicó el Servicio de Prevención que entendían que estaba ejecutada al 100% porque nadie le había alertado de problemas de estrés por carga de trabajo en ningún centro, que si les ponían en alerta de algún caso lo estudiarían. Por lo tanto, SOLICITAMOS AL PERSONAL que toda aquella persona que entienda que sufre una sobrecarga de trabajo en el centro que sea fuente de estrés lo comunique al Servicio de Prevención, con copia al Comité de Empresa de la Provincia y al Comité de Seguridad y Salud Intercentros para que se analice y se busquen soluciones.
“Decálogo de trabajo de mandos intermedios para llevar a cabo las reuniones de seguimiento de carga de trabajo”. Una de las medidas propuestas para solventar varios riesgos detectados en el estudio era la de elaboración de un decálogo, que fue elaborado por los mandos intermedios, y que el Servicio de Prevención entiende también que está cumplido al 100%. Cabe destacar que el decálogo se elaboró a lo largo de 2024 y se aprobó el pasado 21 de octubre de 2024, pero no tenemos conocimiento alguno de que se hayan producido reuniones periódicas en todos los centros de Andalucía para cumplir los objetivos para los que fue concebida, es decir, como viene establecido en el propio protocolo, para actuar sobre las medidas que se indican para cada uno de los tres factores de riesgos siguientes:
Carga de Trabajo.
Definir un sistema eficaz que permita valorar la carga de trabajo para garantizar un reparto equitativo de las tareas, seguimiento de tareas y redistribución en caso de desviaciones detectadas.
Asignar las tareas en función de las capacidades, habilidades, formación y cualificación de las personas trabajadoras.
Participación / Supervisión.
Establecer un procedimiento que garantice la celebración de reuniones periódicas y, en su caso, otras actuaciones que se determinen, individuales o grupales, para trasladar a las personas trabajadoras los resultados de su trabajo.
Interés por el/la Trabajador-a / Compensación.
Tener en cuenta las propuestas de las personas trabajadoras, implicándoles y reconociendo la importancia de su labor.
Además de los dos puntos mencionados, hay otras medidas que tampoco consideramos estén realizadas, como indica el Servicio de Prevención, motivo por el cual vamos a realizar un escrito a la Inspección informando de todos ellos y del motivo por el cual no se pudo consensuar un Plan de Actuación que reclamó la propia Inspección tras la denuncia de CCOO.
Desde CCOO no pararemos en reclamar todas aquellas medidas que sean necesarias implantar en la empresa para cuidar la salud del personal de la Fundación.
Seguiremos informando!!
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