lunes, 24 de julio de 2017

COMUNICADO DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA y Acta

COMUNICADO REUNIÓN COMISIÓN NEGOCIADORA 21/7/2017

Buenos días, el pasado viernes 21 reiteramos nuestra postura en Comisión Negociadora. Para CCOO es inaceptable el planteamiento que se ha puesto en la mesa, porque renuncia en convenio a los derechos recogidos en el laudo, e intenta mantenerlos al margen de éste, en un acuerdo de partes, sin garantías de cumplimiento ni garantías legales y que no sería público.

El Presidente de la Comisión ha constatado el bloqueo de la negociación.

A pregunta de CCOO sobre qué postura se iba a adoptar para el reparto del 1%, la empresa se niega a contestar, aduciendo que la mesa está bloqueada y no se habla de nada más. Por tanto no sabemos si el reparto se va a producir a final de este mes o no, ni si se aplicará la fórmula del laudo o no. UGT se esconde detrás del bloqueo para no manifestar abiertamente su postura, ya que ellos, como se dice en el acta, están dispuestos a aceptar la propuesta de la empresa. He aquí la verdadera unidad de acción, entre la empresa y la UGT, por supuesto.

Nos parece un ejercicio de cinismo que la UGT diga que por culpa de CCOO no hay convenio. La propuesta que planteó el Presidente de la Comisión Negociadora, a través de una serie de preguntas (9 claves), a instancia de las condiciones impuestas por la empresa, y que la UGT aceptó, es la siguiente:

La propuesta se basa en un doble acuerdo, uno para remitir a la Consejería de Hacienda un CC con una jornada laboral de 35 horas semanales y horario de permanencia obligatoria en la Red de 9 a 14 horas, con un plan de formación que permita justificar las horas de diferencia entre la jornada de permanencia y la jornada legal. El segundo acuerdo previsto, que sería firmado simultáneamente con el primero, se plasmaría en un acuerdo de comisión paritaria del CC, y en el mismo, se explicitaría que el plan de formación previsto en el CC para adaptar la formación del personal de la Red a las nuevas exigencias derivadas de la futura Ley de Emprendimiento, sólo se aplicaría al colectivo UTEDLT y que en ningún caso esas horas de formación serían exigidas y mucho menos documentadas con titulación alguna. De esa forma, el CC reflejaría la jornada de 35 horas y el acuerdo de paritaria disminuiría esa jornada de 35 a 25 horas para el colectivo UTEDLT.

En cuanto al acuerdo de Paritaria, hemos insistido en la Comisión Negociadora, que no tiene GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO suficientes, ya que cualquiera de las partes podría descolgarse de su cumplimiento en cualquier momento y su reclamación vía judicial tendría difícil prosperar. Las GARANTÍAS JURÍDICAS para las partes firmantes y las que se benefician de dicho acuerdo también son escasas como hemos argumentado mediante varias sentencias que se han señalado que existían y que ponían de manifiesto la irregularidad de este tipo de acuerdos. Además, aceptar el “Plan de formación” sería RENUNCIAR A LA IGUALDAD RECONOCIDA EN EL LAUDO.

En cuanto a la equiparación económica futura, el Presidente de la Comisión, propuso como fórmula la equiparación en el CC del salario base de todos los trabajadores del mismo grupo, usando para ello el variable que pasaría a convertirse en fijo, así como, la subida de masa salarial prevista para el año 2017, el 1%.

Esta equiparación se conseguiría creando un complemento personal absorbible para los técnicos FRAE donde se llevaría toda la diferencia salarial una vez equiparados los salarios base, y ese complemento iría desapareciendo a medida que las subidas salariales futuras fueran aplicadas al colectivo UTEDLT, mientras que el colectivo FRAE vería desaparecer ese complemento personal a medida que el mismo pasa a formar parte de su sueldo base, pero sin generar incremento salarial real en el futuro. De todas formas, la fórmula con la que ese complemento sería absorbido y la cuantía de las subidas futuras del colectivo UTEDLT no fueron explicadas. Para CCOO esta propuesta no es aceptable por ser la misma que la empresa realizó en 2011, con la que no estábamos de acuerdo por no resolver la doble escala salarial y condenar sine díe al colectivo UTEDLT, y que ya fue rechazada por Hacienda en el Informe del 2013.

Ante tal despropósito, desde CCOO hemos querido dejar constancia de nuestra propuesta, que por parte de la empresa y la UGT se han negado a debatir, aduciendo que no era posible porque la “negociación estaba bloqueada”, y que está incluida en la última página del acta que se adjunta y que dice lo siguiente:

1.- Se está de acuerdo por las partes en que se aplique desde el momento presente, dada la falta de norma convencional en la empresa, el contenido de lo ya acordado.

2.- Entendiendo que lo acordado afecta a todo el contenido del convenio firmado en su día por las partes, salvo el complemento de antigüedad, cuyo importe sería integrado en la masa salarial a repartir en años futuros según la fórmula ya establecida para esos años en el laudo.

3.- Se está de acuerdo en que una vez se aplique lo acordado se mantenga abierta la Mesa Negociadora para mejorar y subsanar las partes del convenio que necesiten dichas modificaciones.

4.- Se está de acuerdo en que una vez se subsanen esas deficiencias del convenio, el mismo vuelva a ser remitido a la Consejería de hacienda y Función Pública para su informe, siempre antes del 31 de julio de 2018.


El pasado viernes asistimos al bloqueo de la negociación, ante una propuesta de acuerdo que anula los derechos recogidos en el laudo y al secuestro, por parte de la empresa y la UGT, del reparto del 1% de la masa salarial del 2017, con idea de usar ese reparto como arma de presión para que aceptáramos dicha propuesta.


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