viernes, 2 de mayo de 2025

COMUNICADO COMISIÓN NEGOCIADORA 30 DE ABRIL

 Buenas tardes,

El día 30 de abril se celebró Comisión Negociadora con el siguiente Orden del Día:

  1. Aprobación y firma de acta correspondiente a la sesión de 12 de febrero de 2025:

Quedó aprobada, pendiente de añadir las aportaciones de la parte social para su firma.

  1. Nueva composición de la representación de la empresa en la Comisión Negociadora:

Se actualizaron los miembros de la mesa negociadora tanto de la empresa como de la parte social. Los nuevos componentes son:

  • Por parte de la empresa:

    • Director General, Daniel Escacena Ortega.

    • Director de Personal y Soporte Valor, Luis Javier Labella Crespo.

    • Director de Servicios Corporativos, Jorge Arias Maidero.

    • directora de Emprendimiento, Innovación y Comunicación, Pilar Ramos Martín.

    • Técnica del área de gestión de personal y selección, Esther Alonso Lastra.

  • Por parte de la representación de CCOO, los titulares son:

    • José Manuel Brenes Quirós.

    • Rosario Yolanda Díaz Núñez.

    • Mónica Martos Galdeano.

Como asesores: Silvia Franco Gutiérrez, José María Casado Ruiz y Francisco Fernández Jiménez.

  1. Información sobre medio propio personificado:

La empresa nos informa que durante el mes de mayo se actualizará el tarifario de los servicios como Medio Propio, que en las reuniones informales con jurídico y con hacienda “no ven con buenos ojos destinar los ingresos del medio propio a salarios”, pero se va a solicitar informe a Sector Público Instrumental justificando el artículo 12. 3 de la Ley de Presupuestos para que se puedan destinar a la reducción de la brecha salarial del colectivo UTEDLT.

Se acuerda actualizar legalmente el articulado del convenio colectivo aceptado por todas las partes en 2018 para presentarlo junto al mencionado informe.

  1. Catálogo de puestos de trabajo y procedimiento de promoción interna.

Se nos informa sobre la solicitud al Sector Público Instrumental, en el mes de mayo, de la autorización para negociar el Catálogo de Puestos de AE. Para dicha solicitud la empresa está trabajando en un primer borrador del catálogo de puestos de trabajo. Cuando se tenga la autorización, se iniciará la negociación con la parte social.

Respecto al procedimiento de promoción interna se tendrá que negociar un acuerdo puntual sobre el mismo al carecer de convenio colectivo. Se solicitará la autorización correspondiente.

  1. Información sobre vacaciones 2025.

La parte social lamentó el cambio de criterios para el disfrute de las vacaciones sin negociación previa con la parte social. Tras debate y exponer la empresa los problemas detectados:

Acuerda modificar el comunicado de la empresa en que se puedan tomar 10 días laborales en periodos mínimos de 5 días entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, el resto del tiempo se podrá disfrutar sin la exigencia del periodo mínimo de 5 días e introducir como posibilidad de modificación de las vacaciones por conciliación de la vida familiar y laboral. La empresa se comprometió a comunicar los cambios y dar nuevo plazo para poder realizar modificaciones.

  1. Información sobre el tratamiento fiscal de los datos facilitados por la empresa para la Renta de 2024.

La empresa informó que se han realizado consultas a la AEAT sobre el tratamiento fiscal del ingreso por atrasos del 0,5 de subida salarial de 2023 y del ingreso por sentencia judicial firme por los incentivos del personal UTEDLT con IT en los ejercicios de 2019 a 2023, están esperando respuesta y se compromete a informar a toda la plantilla de dicha solicitud, así como del hecho de que no se realice la presentación del IRPF, si así cada persona lo decide, en tanto desde la AEAT no respondan a las consultas planteadas y cómo proceder.

  1. Ruegos y preguntas.

En este punto acordamos tener una reunión on line dentro de unos días porque no pudimos abordarlo en la actual.


¡¡Seguiremos informando!!




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