Buenos días, desde CCOO INFORMAMOS que en el día de ayer, dos de febrero, a las 8:36, se nos convoca a todos los Comités de Empresa, a un reunión que se celebró a las 13:30, para informarnos acerca de la reactivación del Modelo de Promoción económica de Andalucía, cuyo análisis se ha llevado a cabo en la sesión de hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta.
En la reunión asisten Rosa Siles (Gerente de AEFPA), José Agustín González (Secretario General de Empleo y Trabajo autónomo) y los ocho Comités de Empresa.
Se nos informa acerca de la creación de una nueva Agencia, ANDALUCÍA TRADE, conformada por las entidades: Agencia IDEA, EXTENDA, Agencia Andaluza del Conocimiento y ANDALUCÍA EMPRENDE.
Se nos comunica que el 2 de febrero, arranca este instrumento, y que está todo por trabajar y hacer, aunque se dará la máxima celeridad para que esté ultimado en el verano.
Con este nuevo instrumento se persigue la eficacia y la eficiencia mediante una ventanilla única a disposición de la ciudadanía y que aúne el conocimiento de las diferentes entidades que la van a conformar, más ágil, evitando duplicidades y sobre todo basada en un modelo digital con una atención integral y coordinada.
Para su desarrollo se elaborará una Carta de Servicios que dará pie a una reordenación de recursos.
Rosa Siles nos pide apoyo para poner todo en marcha. El informe del que ha derivado la decisión de esta reordenación lo ha hecho Economía.
Nos comunican que se va a dar cabida a la parte social en el marco de la legalidad.
Tras diferentes preguntas por parte de los Comités de Empresa se concluye que:
El proceso apenas ha empezado, no hay nada determinado ni hecho, según afirman. Solo existe un informe de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades producto de una auditoría operativa de las cuatro entidades. Dicha Consejería es quien lidera y realiza dicha reorganización. Dicho informe es desconocido para la parte social, y se lo hemos requerido para tener conocimiento.
Respecto al mantenimiento del empleo, no nos pueden asegurar el mismo, ni que entremos todos en esa reordenación. No confirman el mantenimiento, ni tampoco quiere decir que digan lo contrario. La respuesta al respecto, en la que hemos redundado e insistido, ha sido siempre, como en la mayoría de los aspectos, que este proyecto está en su inicio y nada firme existe al respecto aunque es indudable que también estamos dentro de la reestructuración que se va a llegar a cabo en el Sector Público, y por ello, sí habrá un proceso que conllevara cambios en la organización, definición de puestos y demás.
Afirman que en el Informe de la Consejería de Economía se prevé iniciar ahora el estudio de ese proceso de integración con la racionalización consecuente.
No tienen información sobre cómo abordar el problema interno de Andalucía Emprende en cuánto a convenio y diferencias salariales, ni cómo se va abordar en la creación de la nueva Agencia.
No saben qué partida presupuestaria hay para la creación de la nueva Agencia.
No se tiene claro los plazos para concluir el proceso, la idea es iniciar hoy el trabajo, hay prisas, no saben si para el verano o después. No ponen fecha en tanto como han repetido en distintas ocasiones, no saben más de lo que están informando en tanto es un proceso que comienza.
Desde la parte social SOLICITAMOS:
Se nos faciliten los estudios, licitaciones, informes con sus respectivos ratios y la auditoría operativa que se hayan llevado a cabo o se estén realizando para contar con información de cuál es el punto desde el que se parte para la creación y desarrollo de esta Agencia.
Solicitamos la aplicación del Convenio Colectivo. Hemos reiterado la necesidad de que el texto de Convenio Colectivo que existe, consensuado por todas las partes, sobre el que se hicieron todos los reparos en la materia ámbito de negociación, se llevaron a cabo por la Comisión Negociadora, y se de eficacia al Convenio único para todo el personal de AEFPA, ya que en la situación actual que se nos transfiera, subrogue, a una Agencia de nueva creación con otros tres entes que tienen sus propios convenios colectivos, es empezar en situación de desventaja y debilidad, y es necesario no cometer los errores del pasado, como bien ha apostillado el Secretario General y la propia Dirección Gerencia, y por tanto, no puede instrumentalizarse un traspaso de personal sin dotación de medios, y en nuestro caso, sin un marco normativo, un Convenio que elimine las diferencias actuales y nos consolide.
Información acerca de cómo va a afectar esta reorganización al mantenimiento de los puestos de trabajo.
Participación activa en todo este proceso, como representación legal.
Nos han transmitido que no tienen más información, solo querían tener la deferencia de informarnos de primera mano sobre la intención de la creación de una nueva Agencia por parte de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
Esta representación, sin ánimo de cuestionar la verdadera intención por parte de los convocantes de la reunión, agradeciendo nos reúnan, aunque después de más de un año sin ningún tipo de reciprocidad respecto a mantenernos informados desde la DG, a pesar de haberse pedido en reiteradas ocasiones que exista diálogo social, reuniones de Comisión Negociadora para retomar la negociación, entre otros aspectos, nos parece muy extraño que durante la reunión el compromiso desde la DG y ratificado por el Secretario General haya sido, "activar y mantener el diálogo social", y además, nos parece aún más extraño que después de dos años de estudios varios pagados con dinero público no se sepa nada de cómo se va a realizar, que no se tenga información de lo importante de la reestructuración y ya se disponga, de un video institucional divulgativo e informes varios que la parte social no tiene acceso, y obviamente, esto no se prepara de hoy para ayer.
No es desconfianza, sí recelo, ante la situación actual, máxime después de que aparte de ser convocados in extremis, el propio Consejero realizaba comparecencia pública ante los medios, y en la misma se contradecía respecto a una de las cuestiones que más pueden preocupar a las personas que trabajamos en las distintas Agencias, y la Fundación, acerca del mantenimiento de puestos, dado que en primera instancia niega que se vaya a despedir a nadie, y a posteriori, a colación de la reestructuración que se llevará a cabo, habla de personal sobrante.
Os pasamos enlace con información que ya hay en la web de la Junta de Andalucía
SEGUIREMOS INFORMANDO!!!
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