Buenas tardes, desde CCOO INFORMAMOS que en el día de ayer nos reunimos la Mesa Técnica de Trabajo de Evaluación de Riesgos Psicosociales. A la misma asistió por parte de la empresa Juan Carlos Fernández y José Romero, técnicos del Servicio de Prevención, y Susana Iborra, Técnico de Talento y Personas. No asistió nadie, por parte de la empresa, con capacidad de alcanzar compromisos para la puesta en marcha de medidas que palien los riesgos detectados en la evaluación. La reunión se produjo por videoconferencia y duró poco más de una hora porque los asistentes de la empresa tenían otra reunión.
En la reunión pusimos de manifiesto, al igual que en reuniones anteriores, que la participación había sido bastante baja, al igual que el estudio que se realizó en el año 2013. Estuvimos analizando los motivos por los que la participación no fue mayor y realizamos propuestas para mejorar en próximos estudios.
Respecto a proponer medidas que palien los riesgos psicosociales detectados en el estudio, como quedamos en la reunión del Comité Intercentros de Seguridad y Salud celebrada el pasado 25 de febrero, no pudimos entrar en materia por falta de tiempo. Una exigencia que pusimos encima de la mesa es que necesitamos un compromiso firme de la Dirección de la Fundación para el cumplimiento de las medidas que puedan proponerse desde esta Mesa. Destacar que de las medidas que se propusieron en 2013 no se han llevado a cabo, ni las que carecían de coste económico. Pese a que los asistentes a la reunión por parte de la empresa insistan en que estamos en un escenario distinto, con otra Directora Gerente y equipos de trabajo diferentes, no tenemos garantías de que no se vuelva a repetir lo ocurrido con la evaluación anterior.
La conclusión que sacaron los asistentes de la empresa es que se habían fijado las bases para realizar el trabajo de propuesta de medidas al informe de evaluación de riesgos psicosociales. Nosotros salimos con más dudas que certezas: ¿cuál es la importancia que la empresa da la prevención de riesgos laborales?, ¿va a servir la evaluación para guardarlo en un cajón y solo sacarlo cuando lo solicite la Inspección de Trabajo como el realizado en 2013?, ¿se van a poner en marcha las medidas que se propongan o va a pasar como con los sillones de trabajo?. Esperamos que se nos aclaren las dudas en las próximas reuniones.
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