Buenos
días,
El lunes 30 de julio, como ya sabéis todas y todos, tuvo lugar una nueva reunión de
la Comisión Negociadora de I Convenio Colectivo AEFPA. Esta
reunión era la continuación de la ya celebrada el pasado día 20 de
julio a instancias de CC.OO para negociar, tal como establece
la Ley de Presupuestos de Andalucía del 2018 y el Acuerdo de la Mesa General
del 13 de julio de 2018, la aplicación a cada trabajador/a de AEFPA de
la subida salarial fijada para este año en 1,5% de la masa. Se adjunta
acta.
Como es sabido por todos y todas, la normativa de aplicación de esta subida salarial deja a las partes representadas en
la Mesa Negociadora plena liberta para acordar como se aplica el incremento salarial, es decir, somos las personas
que integramos la Comisión Negociadora, y estamos legitimadas para ello, tanto
por parte de la Fundación como la representación legal,
los que decidimos en todo momento cómo se aplica el incremento.
Desde la representación legal y sindical por CCOO proponemos la fórmula de reparto
que se recoge en el Laudo arbitral, Laudo que está
ratificado en su legitimidad y legalidad por el Decreto de Ejecución
Forzosa y Autos del TSJA. No obstante, como dice el dicho, “Sí uno no
quiere, dos no pueden”, y por lo tanto, sí desde
la Dirección de AEFPA se obstinan en no querer reconocer el
Laudo , pretender anularlo a toda costa y a costa de todos, y tampoco
quieren reconocer que la fórmula de reparto del incremento salarial
propuesto por nosotros es el más ajustado a la
situación que tenemos en esta Fundación para ir paliando las
diferencias salariales y aunque no solucionar de manera completa la
presunta discriminación salarial, sí al menos no contribuir a que además
de mantenerse aumente, indudablemente, no puede hacerse.
¿A dónde nos conduce esta situación?:
Pues a constatar de manera patente y real:
Que el lunes 30 de julio de 2018, tal y como ocurrió el día 21 de julio de 2017 esta representación
propuso al conjunto de la Comisión Negociadora que la subida salarial del 2018 se hiciera en los mismos términos que ahora proponemos, y así contribuir a ir disminuyendo
la discriminación salarial actual, fórmula factible y
legal, sí en realidad existe voluntad de querer acabar de una vez por
todas con el conflicto.
No obstante, la propuesta
fue rechazada por la Dirección de la Fundación, al igual que en esta ocasión, utilizando como “moneda de cambio”
aceptar la propuesta de distribución progresiva para
“imponer un acuerdo que pudiera ser ilegal” además de generar más
conflictos que soluciones y CERRANDO A TODO EL PERSONAL RETRIBUIDO EN
DESIGUALDAD EL DERECHO RECONOCIDO EN EL LAUDO.
Hoy se
niegan obviando que existe un Decreto del TSJA que les obliga a su
aplicación, y que dicho pronunciamiento, en contra de lo que se
argumenta desde
la Dirección de AEFPA, no queda suspendido porque se
empeñen en no querer reconocerlo argumentando cuantas argucias legales
se les ocurra, inclusive elevar Recurso de Casación que aún está
pendiente de verse sí el TS lo admite a trámite.
No quieren aplicar el Laudo, no nos reconocen al personal subrogado y que trabajamos en
la RED ni el desempeño de nuestro trabajo ni el valor que aportamos al mismo.
No tienen
voluntad y menos aún intención de solucionar esta situación y ello es la
manifestación más clara de falta de respeto y menosprecio a más de la
mitad de la plantilla que además conformamos
la RED TERRITORIAL DE CENTROS ANDALUCES DE EMPRENDIMIENTO que públicamente desde
la Consejería y demás reconocen como valiosos e imprescindibles en el territorio y que somos la verdadera razón de ser de Andalucía Emprende.
Que no nos
cuenten milongas, el Laudo es la única garantía de equiparación, a no
ser que realicen un incremento de la masa salarial y se realice la
equiparación al alza. En cuanto a esto, tenemos
información de Administración Pública en la que nos confirman que el
fondo destinado a la equiparación salarial recogido en el acuerdo de 13
de julio,
“no ha ni un céntimo para Andalucía Emprende” y el único dinero
que se podría destinar para equiparación salarial sería el incremento
salarial anual (casi 9% hasta 2020). No obstante dicho incremento no
cubriría el 100% del dinero necesario para eliminar
las diferencias salariales existentes y se nos informa desde Admón.
Pública que no hay más dinero.
¿Es esta la nueva estrategia que anunció la Sra. Consejera en su intervención en el Parlamento de Andalucía?
Puede o no que nos crean, lo que sí es cierto es que ocurrió, ocurre, y la realidad lo demuestra.
No
obstante, la negociación del incremento de la masa salarial no está
vinculada a que estemos negociando un CC y existan discrepancias, no
puede ni debe ser utilizado para
IMPONER que desistamos de defender el Laudo y exigir su cumplimiento,
porque es de obligado cumplimiento para todos los que nos sometimos al
arbitraje.
El mayor
valor de esta Fundación somos las personas que en ella trabajamos.
Nuestra propuesta de valor es la sinergia entre la ciudadanía y los
equipos de trabajo.
EL DÍA 11 DE SEPTIEMBRE TODAS LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE ANDALUCÍA EMPRENDE A LA HUELGA
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