miércoles, 9 de septiembre de 2020

Denuncia Inspección Evaluación de Riesgos Psicosociales

 Buenas tardes, desde CCOO INFORMAMOS que el pasado 14 de agosto nos notificó, la Inspección de Trabajo, una diligencia, originada por la denuncia de diversos Delegados/as de Prevención en los pasados meses de diciembre y enero. 


En la diligencia se nos informa que las denuncias que se interpusieron han sido tenidas en cuenta, calificando los hechos como una INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA GRAVE de la Fundación por incumplir los derechos de información, participación y consulta de los Delegados de Prevención reconocidos en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.


La Inspección realiza un requerimiento a la empresa “para que establezca una metodología, planificación, procedimiento y calendario de actuación para la evaluación de los riesgos psicosociales de los empleados, todo ello consensuado con los Delegados del Comité de Seguridad y Salud.”


Recordamos que este hecho fue informado en el comunicado de la reunión del Comité Intercentros de Prevención de Riesgos Laborales, del pasado 25 de febrero, en la que nos reunimos con la empresa especialista que había realizado el estudio de riesgos psicosociales obtenido el contrato mediante la correspondiente licitación (consultar licitación AFFOR). Adjuntamos comunicado de la reunión.


A dicho comunicado, la empresa contestó en correo de 6 de marzo, con asunto “Aclaración comunicado CCOO”, en el que la empresa informa textualmente:


“Durante el transcurso de la citación, se puso de manifiesto que la empresa ha cumplido con su obligación de información y participación a los delegados de prevención, motivo por el cual la Inspectora de Trabajo procedió a emitir la correspondiente Diligencia, sin realizar anotación de incumplimiento alguno en la misma (se acompaña dicho documento en el presente correo), dando por cerrado el expediente de inspección.”


Ante estos hechos nos preguntamos:

    • ¿Cómo puede la Inspección de Trabajo emitir la Diligencia adjunta si estaba cerrado el expediente?.
    • ¿Qué va a inventar ahora la empresa para intentar entorpecer nuestro trabajo y desacreditarnos?.
    • ¿Tanto trabajo le cuesta a la empresa cumplir la Ley y tenernos en cuenta para la realización de una evaluación de riesgos psicosociales?.
    • ¿Por qué hizo caso omiso la empresa a las advertencias de los/as Delegados de Prevención previas a la denuncia?.
    • ¿Tendremos que seguir presentando denuncias a la Inspección o a otros organismos para que la Fundación cumpla la Ley dando la participación correspondiente a la Representación de los/as Trabajadores/as?.
    • ¿Quién va a asumir la responsabilidad de Infracción Administrativa Grave y los fondos públicos invertidos en el estudio que ahora no tiene validez?.
    • ¿Ésta es la forma de actuar de una empresa que pretende ser reconocida por su Transparencia y Buen Gobierno?.

    Esperamos que la empresa dé respuesta a todas estas cuestiones y nos resuelva las dudas planteadas, así como que no se vuelva a repetir una actuación como ésta.


    PD: el próximo jueves día 10 está convocado a las 12 h. el Comité de Seguridad y Salud Intercentros, incluyéndose entre sus puntos del orden del día analizar la diligencia de la Inspección. Desde la representación por CCOO se ha solicitado su aplazamiento hasta el lunes, así conoceremos que se ha acordado en la Mesa General de la Junta de Andalucía.


    Pincha aquí para acceder a la Diligencia de la Inspección de Trabajo

    Pincha aquí para acceder al Comunicado de CCOO sobre la reunión del Comite Intercentros del 25 de febrero 2020

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