miércoles, 18 de junio de 2025

COMUNICADO SOBRE IRPF: ¡¡¡YA ESTÁ BIEN!!!

 Buenos días,

Tras la comunicación de esta representación el día 1 de abril y diversas peticiones de varios Comités provinciales solicitándoles que se hicieran correctamente las comunicaciones del modelo 190 a Hacienda por parte de la empresa, debido a que detectamos un posible error tanto en lo correspondiente a la subida salarial del 0,5 % en 2023 y pagada en 2024, como al pago de los incentivos en 2024 por sentencias firmes del 2023 (referente a los incentivos de 2019) y del 2024 (referentes a los incentivos de los años 2020, 2021, 2022 y 2023).

La empresa responde casi 2 meses después en el correo enviado el 27 de mayo por el Director de Personal y Soporte de valor adjuntando también resolución firmada por el Director General. En dicho correo se pone en evidencia que los responsables solo realizan la consulta vinculante ante la Agencia Tributaria en lo que se refiere a la regularización de la subida 0,5 %. Y respecto a las cuantías de los incentivos no abonados en su día a 342 trabajadores y trabajadoras, a las cuales se les aplica el convenio UTEDLT, todas ellas afectadas por situación de IT durante 2019 hasta 2023 ambos inclusive, insta a que cada trabajador/a realice por su cuenta una consulta vinculante ante Hacienda quedando un mes para el fin del plazo o bien que cada persona realice su declaración de IRPF según su propio criterio. Esto provoca:

  • Indefensión y estrés innecesario al personal.

  • Dar la sensación de que NO les importa esta parte de la plantilla.

  • Penalizando de nuevo a todos estos trabajadores y trabajadoras que tuvieron alguna baja por IT ahora también en su cobro.

  • Incluso abocándolos a que puedan sufrir una multa de Hacienda por no tener claro cómo proceder en sus declaraciones de IRPF.

  • Un perjuicio serio a esta parte del personal (como siempre) ya que, según lo comunica la empresa, no tendrían opción a reducirse un 30% de los rendimientos del trabajo percibidos cuando ya se ha superado en dos años la generación de los mismos según el artículo 18 de la Ley General de IRPF.

Volvemos a recordar: SON 342 trabajadores y trabajadoras afectados del convenio colectivo UTEDLT los que fueron perjudicados en su día y que tendrían que hacer 624 declaraciones de la Renta complementarias de ejercicios anteriores.

Toda esta situación también ha provocado que nos lleguen múltiples quejas e inquietudes de las personas afectadas y NO ENTENDEMOS:

  • Que tengan que padecer la actuación de la empresa en lo que llaman una doble vara de medir según sea proveniente del convenio FRAE o del convenio UTEDLT.

  • Que parece que la empresa se preocupa más por un personal que por otro.

  • Aumentando el sentimiento de discriminación e indefensión que ha quedado más que evidente con este hecho, porque… poco costaba por parte de la empresa como pagadora haber realizado en la misma consulta vinculante ambas cuestiones y a tiempo para que toda la plantilla tuviera las respuestas e indicaciones correctas de cómo presentar sus declaraciones.

  • La postura de la Dirección Gerencia, del Director de Personal y Soporte de Valor y del Área de Personal ante la actuación de buena fe de esta parte social detectando un posible error y comunicándolo. Han perdido la confianza de 342 personas trabajadoras, más de un 40% de la plantilla total de esta Fundación, con lo fácil que hubiera sido hacer dicha consulta y salir de dudas tod@s de este tema, actuando con seguridad jurídica como sí ha hecho con los atrasos de 2023 cobrados en 2024.

  • La Agencia Tributaria puede recibir 342 consultas vinculantes sobre el mismo tema, en vez de una sola. Las personas responsables de la gestión de esta Fundación vuelven a demostrar el poco cuidado que tienen de los recursos públicos.

¿Podrían explicar por qué no se han molestado ni siquiera en saber si lo estaban haciendo bien o cómo debían de hacerlo como pagadora ante Hacienda afectando a 342 trabajadores y trabajadoras, pues no son 1 o 2?

Podría parecer que es como un “castigo” por el hecho de que se ha tenido que reconocer ese derecho en los tribunales.

Todo esto deja también en evidencia la poca atención y respeto que se les tiene a los representantes legales de toda la plantilla en los Comités de empresa de Andalucía Emprende ante una solicitud reiterada y dada con argumentos.

Entendemos que ha habido dejadez y falta de consideración y de empatía con la plantilla proveniente del colectivo UTEDLT.

Que se asuman responsabilidades por parte de quienes, de forma reiterada, vienen adoptando decisiones contrarias a los intereses legítimos de la mayoría de las trabajadoras y trabajadores de Andalucía Emprende, causando perjuicios evitables a la plantilla.

Solicitamos más respeto a ésta, que tratan mal desde que la obligaron a pertenecer a esta Fundación en enero de 2009 y aquí tenemos un ejemplo más de dicho “maltrato”.

Solicitamos que nos escuchen y resuelvan de verdad cuando los Comités de empresa comunican cualquier problemática y que no se siga discriminando.

Solicitamos que consulten y comuniquen un criterio conforme a derecho y único para resolver esta situación antes del 25 de junio de 2025 que acaba el plazo de presentación de la renta ante la Agencia Tributaria.




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