COMUNICADO DE CCOO – ANDALUCÍA EMPRENDE
Comisión de Gestión por Competencias – 25 de noviembre
Compañeras y compañeros:
Desde la representación de CCOO queremos trasladaros la información más relevante tratada en la reunión de la Comisión de Gestión por Competencias celebrada hoy, 25 de noviembre, centrada en el seguimiento del sistema de objetivos 2025 y en los problemas detectados en los distintos indicadores.
1. Informe de actividades de personal administrativo: hay algunos errores
La empresa reconoce fallos en algunos informes de actividades del personal administrativo.
CCOO pregunta cuántos días equivaldrían al 100% de consecución de dicho informe, pero la empresa no sabe la respuesta ni lo tiene calculado. Va a informar al personal afectado y a gestión por competencias.
Además, se detecta que en QlikView el personal administrativo estaba configurado como técnico en muchos casos, lo que distorsionaba sus objetivos. La empresa ha cambiado todos estos perfiles a personal administrativo, pero:
Con ese perfil no podrían realizar tareas de apoyo al personal técnico en el cierre de objetivos.
La empresa indica que revisará si deben volver a configurarse como técnicos durante el periodo y evolucionar a administrativos posteriormente. Informará al personal afectado y a gestión por competencias.
2. Fallos en indicadores clave
Se constatan errores en varios indicadores a nivel general, la empresa afirma que serán las coordinaciones quienes revisen los casos del personal que no llega a los objetivos, detecten dónde están los fallos y corrijan manualmente la información.
3. Reajustes pendientes por IT y jubilaciones
Aún no se han realizado los reajustes derivados de las IT y jubilaciones producidas en el último semestre. La empresa reconoce que debe completarse esta actualización, lo harán conforme vayan analizando el grado de consecución.
4. Revisión específica en los CADEs de Universidad
CCOO solicita se revisen individualmente los casos con dificultades para alcanzar los objetivos, y se hagan reajustes, tal y como se acordó desde el inicio del sistema de objetivos. La empresa se compromete a hacerlo con el personal técnico de Universidad y trasladarlo a la Comisión de Gestión por Competencias.
5. Colectivos y estratégicos
En estratégicos, la empresa informa de que ya están al 100%.
En colectivos e individuales, se deberá revisar manualmente.
CCOO solicita información clara y concreta de qué está contando QlikView en cada indicador, con el fin de aportar transparencia y evitar errores.
6. Objetivos de Servicios Centrales
Tras reclamar el estado de situación de los mismos la empresa informa que lo está haciendo de manera manual y que informará sobre su resultado.
7. Duplicidad de trabajo: CRM y QlikView
La parte social vuelve a trasladar el problema de la duplicidad de tareas derivado del CRM.
Pese a haberse invertido más de 430.000 euros en el CRM, éste genera:
CCOO aclara que no existe resistencia a cambiar “la zona de confort” en el trabajo diario, sino a tener que trabajar con procedimientos ineficientes, duplicados y sin una planificación adecuada.
8. Preocupación ante la Memoria Final
La empresa admite que, aunque ahora “lo importante es reflejar lo necesario para llegar al 100%”, el verdadero problema llegará en la elaboración de la memoria final, dado el volumen de errores que se están detectando.
9. Envío del seguimiento de objetivos en cada provincia. La empresa informa que no se puede enviar semanalmente el seguimiento de objetivos desde la cuenta de objetivos por un problema técnico. Se compromete a que sean las coordinaciones las que envíen la información a las provincias al menos dos veces en semana.
10. Plazos. El periodo computable de objetivos es 30 de noviembre (es domingo), el periodo para mecanizar se va a ampliar como el año pasado posiblemente hasta el 10 diciembre, y el periodo de revisiones deberá terminar para antes del 14 de diciembre (este año también cae en domingo). No obstante, la empresa va ajustar los periodos y comunicará al personal los mismos.
Desde CCOO solicitamos a todo el personal que cuándo reciban el seguimiento de objetivos, revisen bien y cualquier cuestión comuniquen a las coordinaciones los errores para que puedan ser subsanados, y por supuesto, informéis al Comité de empresa de vuestra provincia o representación de trabajad@s de cualquier problema.
Seguiremos informando de los avances y trasladando cualquier incidencia que nos comuniquéis.