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martes, 22 de diciembre de 2020

CCOO DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EL ABONO DESPLAZAMIENTOS PRUEBAS COVID-19

Desde CCOO SOLICITAMOS se abonen las dietas por el desplazamiento a la realización de la prueba covid-19 ya que se considera una prueba de vigilancia de la salud al igual que ocurre con los reconocimientos médicos.


Ante la postura de la Fundación nos hemos visto obligados a denunciar la negativa a pagar los desplazamientos ante la Inspección de Trabajo, al igual que hicimos desde CCOO, en el año 2010, con los desplazamientos a los reconocimientos médicos, que se resolvió con una resolución de la Inspección en la que obligaba a la empresa a pagarlos ya que en ningún caso puede recaer el coste del reconocimiento médico en el personal de la empresa. Esperamos que se resuelva el conflicto de la misma manera. 


Por tanto, recomendamos que todo el personal que se desplazó desde otras localidades a realizarse la prueba lo solicite a través de la plataforma, aunque lo deniegue la Fundación, por si la Inspección resuelve en el mismo sentido que en 2010-11.


Desde CCOO no creemos que sea una opción válida para hacer presión el abandono de un Grupo de Trabajo para la Evaluación de Riesgos Psicosociales que tiene como objetivo la identificación de los riesgos que sufrimos en el puesto de trabajo que nos puede causar problemas como estrés, la ansiedad, la depresión, trastornos cardiovasculares, la úlcera de estómago, trastornos inmunitarios, alérgicos o las contracturas y el dolor de espalda. Cabe destacar que la última evaluación de este tipo de riesgos se realizó en 2013 y se ha solicitado en innumerables ocasiones el volver a realizarlo.


Los Delegados y Delegadas de prevención debemos de trabajar para eliminar los riesgos existentes en el trabajo ya que nuestra salud puede verse afectada ya que constituye una competencia recogida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como es la colaboración con la Dirección de la Empresa en la mejora de la acción preventiva.7


Volvemos a animaros a participar en el cuestionario de evaluación, ya que la determinación de los riesgos existentes permite la planificación de medidas que mitiguen dichos riesgos para toda la plantilla.


SEGUIREMOS INFORMANDO!!!




Enmienda para la EQUIPARACIÓN SALARIAL a los Presupuestos de la Junta de Andalucía 2021

Buenas tardes, desde CCOO INFORMAMOS que, por segundo año consecutivo, gracias a las gestiones que hemos realizado con los distintos grupos parlamentarios, se han presentado dos enmiendas a la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2021 por grupos de la oposición, solicitando un incremento presupuestario para Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza para la equiparación salarial. 

Mucho nos tememos que dicha proposición sea rechazada por el Gobierno de Andalucía, como el año pasado.


Este hecho deja claro que el Gobierno de la Junta de Andalucía no tiene intención de solucionar dichas desigualdades, como anteriormente ya había ocurrido.


En política se actúa de forma distinta dependiendo si se está en la oposición o en el gobierno.


Pinchar aquí para acceder a la enmienda de Adelante Andalucía


Pincha aquí para acceder a la enmienda del PSOE



lunes, 21 de diciembre de 2020

Nota de Prensa: El Tribunal Supremo condena a pagar 30.000 euros a Andalucía Emprende por vulnerar derechos fundamentales.

El fallo de la sentencia declara que: “….la actuación de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, ha vulnerado el derecho a la libertad sindical y el derecho de huelga de los demandantes, lo cual comporta que se declare la nulidad radical de dicha conducta y ordenemos el cese inmediato de la misma, con la consiguiente reposición de los demandantes en la situación precedente a la vulneración del derecho, condenando a la Fundación antes dicha a estar y pasar por dichos pronunciamientos, así como a indemnizar a los demandantes con la cantidad de 30.000 euros……”.

21 de diciembre de 2020



Desde Comisiones Obreras hemos tenido conocimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, sobre el recurso de casación interpuesto por los Integrantes del Comité de Huelga de CCOO. Esta demanda se interpuso por los acontecimientos previos y por la jornada de HUELGA del 11 de septiembre de 2018. 


Desde CCOO nos parece lamentable que la cúpula directiva de una Fundación Pública de la Junta de Andalucía haya cometido este atentado a los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, y que sea condenada por vulnerar la libertad sindical y el derecho a huelga. 


Desde la representación por CCOO lamentamos la Directora Gerente siga ninguneando a la representación de los trabajadores, ocultando información de interés para los trabajadores y trabajadoras y manteniendo secuestrado el convenio colectivo, bloqueando la Mesa negociadora desde hace mas de un año y continúe sin resolver las desigualdades existentes en la Fundación. 


En cuanto a la indemnización que establece la sentencia, desde CCOO queremos dejar claro que se utilizará para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía Emprende, así como, para lograr de una vez por todas un Convenio Único en Igualdad que termine con la discriminación salarial existente desde hace más de 11 años. 


Desde CCOO nos congratulamos que a través de esta sentencia, el Tribunal Supremo propicie que la empresa sufrague, por lo menos en parte, nuestra defensa como trabajadores y trabajadoras de Andalucía Emprende, y no solo sus consultorías, informes jurídicos y despachos de abogados externos que pretenden menoscabar los derechos de los mas de 900 trabajadores y trabajadoras de esta fundación pública. 


CUESTIONARIO RIESGOS PSICOSOCIALES

 Tu trabajo... ¿te expone a riesgos psicosociales?

Desde el Grupo de Trabajo para la Evaluación de Riesgos Psicosociales, formado por los dos técnicos del Servicio de Prevención, la Directora de RRHH y tres Delegados de Prevención uno de UGT y dos CCOO, os informamos del trabajo que estamos realizando en la evaluación de este tipo de riesgos y os pedimos vuestra colaboración cumplimentando el cuestionario.

La realización de esta evaluación de riesgos psicosociales servirá para identificar aquellas condiciones de trabajo derivadas de la organización del trabajo, que pueden representar un riesgo para tu salud. Los resultados, tratados de forma global, servirán para conocer los riesgos que sufrimos en el desempeño de nuestro trabajo.


¿QUÉ SON Y POR QUÉ DEBEMOS PREVENIR LOS RIESGOS PSICOSOCIALES?

El estrés, la ansiedad, la depresión, trastornos cardiovasculares, la úlcera de estómago, trastornos inmunitarios, alérgicos o las contracturas y el dolor de espalda pueden ser debidos a la exposición a riesgos psicosociales en el trabajo.

Los riesgos psicosociales son características de las condiciones de trabajo y, concretamente, de la organización del trabajo, nocivas para la salud.


¿QUÉ TENEMOS QUE HACER PARA PARTICIPAR EN LA EVALUACIÓN?

Se trata de rellenar un cuestionario ANÓNIMO, de respuesta VOLUNTARIA e INDIVIDUAL. Dicho cuestionario evaluará las condiciones de trabajo, no a las personas que lo cumplimentan.


Plazos: el cuestionario estará operativo del 18 de diciembre al 20 de enero (inclusive), consta de dos partes que hay que cumplimentar en su totalidad.

Posteriormente, se emitirá un informe global con todos los resultados y se propondrán medidas preventivas para abordar los riesgos detectados.

La defensa de tu salud en el trabajo constituye uno de tus derechos fundamentales y es una obligación de la empresa garantizar que tus condiciones de trabajo sean saludables.

Sólo con tu participación se pueden adoptar medidas preventivas que mitiguen esos riesgos.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

SOLICITUD INFORMACIÓN PLIEGO EJECUCIÓN AUDITORÍAS SECTOR PÚBLICO INSTRUMENTAL

Buenas tardes, desde CCOO INFORMAMOS que hemos solicitado, a la Dirección Gerencia, información sobre el “PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL CONTRATO DE SERVICIO DE CONSULTORÍA ESTRATÉGICA Y DE RECURSOS HUMANOS Y ASESORAMIENTO LEGAL PARA EL DISEÑO Y DEFINICIÓN DE LAS ESTRATEGIAS A REALIZAR EN EL SECTOR PÚBLICO INSTRUMENTAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EJECUCIÓN DEL PLAN DISEÑADO” 

Pincha aquí para visualizar el pliego


En este pliego se licitan cuestiones tan importante como las que siguen:

Reordenación organizativa (Página 3/17)

  • Plan de reordenación

  • Propuesta de liquidación, extinción, reestructuración interna de costes, o integración en la Administración General de la Junta de Andalucía o en sus agencias administrativas por parte de las entidades instrumentales objeto del proyecto.

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2.- Asesoramiento en las siguientes materias: (Página 4/17)

a) Asesoramiento en derecho administrativo

Se deberá dar respuesta adecuada a las necesidades de asesoramiento de la SGAP en relación con los asuntos que pueda precisar, en particular:

- Asesoramiento sobre el impacto que pudieran tener las decisiones adoptadas o a adoptar tras analizar los informes de auditoría y el plan de implantación en la futura normativa en materia de función pública.

b) Asesoramiento en derecho laboral.

Se deberá dar respuesta adecuada a las necesidades de asesoramiento de la SGAP en relación con los asuntos que pueda precisar, en particular:

- Asesoramiento de las reclamaciones que se pudieran formular por los trabajadores y trabajadoras contra la Administración.

- Asesoramiento en expedientes de extinción de las relaciones laborales, en caso de haberlas.

- Asesoramiento en caso de que como resultado del análisis de las auditorías operativas y del plan de implantación se estime necesario integrar a personal de los entes instrumentales en la Administración General de la Junta de Andalucía.

- En caso de que fuera necesario, apoyo al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía cuando se incoen procedimientos judiciales derivados de la reubicación, modificación o extinción de puestos de trabajo.



SEGUIREMOS INFORMANDO!!

martes, 1 de diciembre de 2020

Pregunta en Comisión de Empleo a la Consejera sobre Andalucía Emprende 26-11-2020

 El pasado jueves 26 de noviembre en la Comisión de Empleo del Parlamento de Andalucía, se formuló una pregunta sobre Andalucía Emprende a nuestra Consejera. Como podréis comprobar, la Consejera reconoce que hay “un problema tremendo de diferencias salariales”, siendo parte de los “riesgos psicosociales que se padecen en la empresa, como han manifestado los representantes de los trabajadores en las mesas que se están negociando“.

Una vez más queda claro, que en la oposición se defiende muy bien a Andalucía Emprende, tanto por quien gobernó antes, durante mucho tiempo, como por quien gobierna ahora, pero cuando toca gobernar, todo son excusas para no abordar el problema que llevamos arrastrando más de 10 años.

Señora Consejera, la solución la tiene usted, muestra del interés que tiene por resolver el problema, su Directora Gerente lleva más de 1 año sin convocar la Comisión Negociadora. 

ASEGURE LOS PUESTOS DE TRABAJO, ACABE CON LA DESIGUALDAD SALARIAL Y LABORAL Y PONGA EN MARCHA EL CONVENIO QUE ESTÁ FIRMADO Y  “SECUESTRADO”

Os dejamos el enlace al video para que podáis visualizar la intervención.






viernes, 27 de noviembre de 2020

BLACK FRIDAY

 Hoy es un día triste para el personal de la Fundación ya que cumplimos 1 AÑO desde la única reunión de negociación del Convenio Colectivo que se ha producido con esta nueva Dirección Gerencia, después de casi dos años en el cargo. Este hecho demuestra la falta de compromiso de la Gerencia con el personal de Andalucía Emprende. Si no se han producido más reuniones no es por dejación de CCOO, ya que se ha solicitado en multitud de ocasiones, como se ha ido comunicando puntualmente, sino por un claro BLOQUEO de la Dirección de la negociación.

Recordamos que, en diciembre de 2019, concretamente el día 12, se nos comunicó, por parte de la empresa, que se suspendían las reuniones previstas de negociación porque “desde la empresa se está trabajando en una propuesta retributiva global que permita abordar este capítulo en el seno de la Comisión Negociadora con plenas garantías de viabilidad y seguridad jurídica”. Casi un año después no conocemos esa propuesta, ni se nos ha contestado a las solicitudes de convocatoria de reunión de la Comisión Negociadora para avanzar en el convenio.

Lo que nos deja claro la Dirección Gerencia es que, si queremos que se solucionen los conflictos de la empresa, tiene que ser porque otras instituciones les obligue. Ya le ha tirado de las orejas la Inspección de Trabajo con la evaluación de riesgos psicosociales, ya que constata que la Fundación cometió una Infracción Administrativa Grave, teniendo que volver a realizar unos trabajos que habían sido licitados, con la consiguiente pérdida de fondos públicos.

Lamentable que tengamos que estar acudiendo a la Inspección y a los Juzgados para resolver un conflicto laboral que la Sra. Gerente prometió resolver con premura, dialogo y negociación. De todas formas, esperamos que nos vuelvan a dar la razón en los distintos conflictos que se han presentado y de los que os iremos informando puntualmente como hasta ahora.

Otro aspecto que nos queda claro, con el gobierno de la Fundación, es que no se escatima recursos para la licitación de trabajos por consultoras, a los cuales luego se nos deniega su acceso y que desconocemos los motivos por los que se ocultan los resultados de las licitaciones pagadas con dinero público. Nos gustaría que ese empeño por financiar las consultoras privadas se tuviera por defender y motivar al personal de la Fundación, ya que se nos ha dejado claro, en multitud de ocasiones, que en esta Fundación no se valora a su personal.

Por otra parte, la situación que vivimos, al estar en estado de emergencia, nos imposibilita que podamos realizar actos reivindicativos como en años anteriores, lo que no nos impide es que podamos recordarlos ya que los hechos que los motivaron siguen vigentes, habiéndose agravado durante los dos últimos años, por la falta de compromiso de la Dirección Gerencia con el personal de la empresa y el derroche de dinero público en licitaciones en informes fantasmas.


                Concentraciones Diciembre 2019 en los Premios Andalucía Emprende en Málaga y Smart Day en Sevillla.



martes, 24 de noviembre de 2020

COMUNICADO REUNIÓN COMISIÓN GESTIÓN POR COMPETENCIAS 6 DE NOVIEMBRE 2020

 Buenas tardes, os pasamos información de la reunión de la Comisión de Gestión por Competencias del 6 de noviembre. Recordamos dos cuestiones importantes que acordamos y que estamos ya con la cuenta atrás:  

  • En los excel de seguimiento de objetivos que se envían semanalmente en todas las provincias por parte de l@s Coordinador@s se propone incluir el listado de acciones de fomento o de formación que se están anotando manualmente para un adecuado seguimiento en cada CADE. 
  • Se acordó revisión de objetivos en cada provincia entre Coordinador@s y Comités de Empresa con el objetivo de concretar el seguimiento en cada provincia, revisar el impacto de bajas y excedencias o posibles reasignaciones de objetivos. Estas reuniones iban a ser para la semana del 16 de noviembre, SOLICITAMOS  que se convoquen de forma urgente esta semana pues estamos con la cuenta atrás. 
  • Se acordó que se iba incorporar en Aplica tantas ayudas como líneas de financiación salgan, de forma que a la hora de mecanizar las podamos encuadrar, se puedan sacar datos concretos de aplica y se deje de pedir excel. Se han abierto nuevas ayudas, por lo que SOLICITAMOS, que se incorporen en aplica antes de que se empiecen a mecanizar para evitar que se trabaje doble. 

Agradecemos a todo el personal el esfuerzo que han hecho desde las distintas provincias para ayudarnos en el arduo trabajo de seguimiento de objetivos en este año tan especial.


miércoles, 9 de septiembre de 2020

Denuncia Inspección Evaluación de Riesgos Psicosociales

 Buenas tardes, desde CCOO INFORMAMOS que el pasado 14 de agosto nos notificó, la Inspección de Trabajo, una diligencia, originada por la denuncia de diversos Delegados/as de Prevención en los pasados meses de diciembre y enero. 


En la diligencia se nos informa que las denuncias que se interpusieron han sido tenidas en cuenta, calificando los hechos como una INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA GRAVE de la Fundación por incumplir los derechos de información, participación y consulta de los Delegados de Prevención reconocidos en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.


La Inspección realiza un requerimiento a la empresa “para que establezca una metodología, planificación, procedimiento y calendario de actuación para la evaluación de los riesgos psicosociales de los empleados, todo ello consensuado con los Delegados del Comité de Seguridad y Salud.”


Recordamos que este hecho fue informado en el comunicado de la reunión del Comité Intercentros de Prevención de Riesgos Laborales, del pasado 25 de febrero, en la que nos reunimos con la empresa especialista que había realizado el estudio de riesgos psicosociales obtenido el contrato mediante la correspondiente licitación (consultar licitación AFFOR). Adjuntamos comunicado de la reunión.


A dicho comunicado, la empresa contestó en correo de 6 de marzo, con asunto “Aclaración comunicado CCOO”, en el que la empresa informa textualmente:


“Durante el transcurso de la citación, se puso de manifiesto que la empresa ha cumplido con su obligación de información y participación a los delegados de prevención, motivo por el cual la Inspectora de Trabajo procedió a emitir la correspondiente Diligencia, sin realizar anotación de incumplimiento alguno en la misma (se acompaña dicho documento en el presente correo), dando por cerrado el expediente de inspección.”


Ante estos hechos nos preguntamos:

    • ¿Cómo puede la Inspección de Trabajo emitir la Diligencia adjunta si estaba cerrado el expediente?.
    • ¿Qué va a inventar ahora la empresa para intentar entorpecer nuestro trabajo y desacreditarnos?.
    • ¿Tanto trabajo le cuesta a la empresa cumplir la Ley y tenernos en cuenta para la realización de una evaluación de riesgos psicosociales?.
    • ¿Por qué hizo caso omiso la empresa a las advertencias de los/as Delegados de Prevención previas a la denuncia?.
    • ¿Tendremos que seguir presentando denuncias a la Inspección o a otros organismos para que la Fundación cumpla la Ley dando la participación correspondiente a la Representación de los/as Trabajadores/as?.
    • ¿Quién va a asumir la responsabilidad de Infracción Administrativa Grave y los fondos públicos invertidos en el estudio que ahora no tiene validez?.
    • ¿Ésta es la forma de actuar de una empresa que pretende ser reconocida por su Transparencia y Buen Gobierno?.

    Esperamos que la empresa dé respuesta a todas estas cuestiones y nos resuelva las dudas planteadas, así como que no se vuelva a repetir una actuación como ésta.


    PD: el próximo jueves día 10 está convocado a las 12 h. el Comité de Seguridad y Salud Intercentros, incluyéndose entre sus puntos del orden del día analizar la diligencia de la Inspección. Desde la representación por CCOO se ha solicitado su aplazamiento hasta el lunes, así conoceremos que se ha acordado en la Mesa General de la Junta de Andalucía.


    Pincha aquí para acceder a la Diligencia de la Inspección de Trabajo

    Pincha aquí para acceder al Comunicado de CCOO sobre la reunión del Comite Intercentros del 25 de febrero 2020

    lunes, 10 de agosto de 2020

    Comunicado Fallo TSJA incentivos en situacion IT y reunión parte social Comisión Negociadora

     Buenos días, desde CCOO os INFORMAMOS que el TSJA, sobre el conflicto colectivo que interpusimos por el abono de incentivos en situaciones de IT de 2019, ha estimado la pretensión presentada por el Despacho externo que representa a la Dirección de Andalucía Emprende, sobre que los miembros de la parte social mayoritaria en la Comisión Negociadora, NO TENEMOS LEGITIMIDAD PARA INTERPONERLA. (Pincha aquí para ver el fallo del TSJA).


    Apuntar que a este juicio no se presentó UGT, que estaba citada como parte interesada. De haberse personado y haberse sumado a la causa, no hubiera habido problema de legitimidad y no hubiéramos tenido que volver a interponer el conflicto, habiéndose juzgado, con independencia de si la sentencia estimara o no nuestras pretensiones.


    Dada estas circunstancias, asesorados por el gabinete jurídico y tal y como se especifica en la misma sentencia, se decide por parte de la representación por CCOO, convocar una reunión de toda la parte social de la Comisión Negociadora, para que nos "habilite" como mayoría ante todo el colectivo, y por tanto, tengamos legitimidad para actuar en nombre de todos y en defensa de los derechos colectivos.


    Ante esta última cuestión, procedimos a convocar a los integrantes de UGT en la Comisión Negociadora, Aurelio Carrillo y Rocío Cassini, para el viernes 24 de julio, a una reunión telemática, para subsanar esta cuestión, de cara a volver a presentar nuevo conflicto por esta posible modificación sustancial de las condiciones de trabajo y también para el juicio del mes de septiembre sobre el reparto de los incentivos de 2019.


    Como podréis comprobar, por el acta de la reunión de la parte social, los miembros de UGT, Aurelio Carrillo y Rocío Cassini, no comparecieron a la misma, aunque existía quórum suficiente para su celebración. (Pincha aquí para ver el acta)

    Desde esta representación no podemos entender la actitud de los compañeros de UGT. 

    NO comprendemos porque no comparecen a los juicios, cuando es en beneficio de TODOS, ni tampoco dan su apoyo a que se pueda denunciar este hecho, mediante su presencia en la reunión de la parte social, y puesto que es un interés común la defensa de nuestros derechos, o así debiera ser, se sumaran a nuestras pretensiones y de forma unánime, la parte social integrante de la Comisión Negociadora, defendiera las causas que motivan los conflictos y demandas colectivas presentadas por la representación de CCOO.

    Y hablando de juicios y sentencias, desde la representación por CCOO, pedimos a UGT,  que informe sobre las dos demandas que han interpuesto en el TSJA, por el seguro de vida y por el informe de intervención de la Junta que hizo que toda la plantilla tuviéramos que devolver parte del incremento del 5% de los incentivos de 2018, recuperado ese año, el pasado mes de diciembre de 2019. Destacar que a ambos juicios asistió CCOO, como parte interesada, adhiriéndose a las tesis de UGT para reforzar la defensa de los intereses del personal de Andalucía Emprende. Ambos se han celebrado y, posiblemente, se haya emitido sentencia al respecto, sin que haya comunicación alguna a las personas a quienes afecta, los trabajadores y trabajadoras de Andalucía Emprende.



    SEGUIREMOS INFORMANDO!!!


    viernes, 7 de agosto de 2020

    Comunicado Plan de Eficiencia, Informe sobre Inmovilizado y Gestión del Talento

     Buenas tardes, adjuntamos copia del escrito registrado SOLICITANDO el Informe sobre Inmovilizado y sobre Gestión del Talento, que también fueron contratados con KPMG, y que vienen a complementar el Informe de Eficiencia. Esperemos que esta vez la empresa no tarde 7 meses en suministrarlo a la parte social, teniendo que acudir a la prensa para que finalmente lo dieran.


    Aprovechamos para enviaros el enlace a la última pregunta a la Consejera sobre Andalucía Emprende (23/7/2020):

    https://videoteca.parlamentodeandalucia.es/library/items/diario-sesiones-pleno-062-2020-07-23?part=9ff33aff-82cb-4b0d-8826-d34402345405&start=18637


    Tal y como informamos en el comunicado del día 22 de julio, ese día recibimos de la empresa un correo diciéndonos que nos iban a enviar el Plan de Eficiencia. Desde CCOO entendemos que ese informe debe ser público y conocido por todo el personal al que le afecta, por ello adjuntamos enlace al mismo para que tengáis toda la información al igual que nosotros.

    Pincha aquí para acceder al Plan de Eficiencia.


    martes, 4 de agosto de 2020

    CONSIDERACIONES RESPECTO AL REPARTO DEL SALARIO VARIABLE REALIZADO POR NUESTRA EMPRESA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2020.

    CONSIDERACIONES RESPECTO AL REPARTO DEL SALARIO VARIABLE REALIZADO POR NUESTRA EMPRESA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2020.

     

    Una vez confirmados nuestros temores, los dirigentes de nuestra Fundación han vuelto a actuar en el reparto del salario variable del primer semestre del año 2020, en contra del colectivo de trabajadores/as más numeroso.

     

    Y tal como hicieron con los objetivos del año 2019, han vuelto a reducir el salario variable del colectivo de técnicos/as UTEDLT, amparándose en la aplicación de lo que supuestamente dice, según su propia interpretación y la de los abogados externos contratados por ellos a peso de oro, la sentencia del TS que únicamente establece que los incentivos del colectivo UTEDLT deben calcularse sobre una Masa Salarial Bruta que recoja en su composición el salario variable abonado en el año anterior a los trabajadores/as UTEDLT.

     

    Dicho lo anterior, desde la representación de los trabajadores de CCOO en AEFPA, debemos realizar las siguientes CONSIDERACIONES:

     

    1.- Consideramos, que la forma de reparto del sueldo variable correspondiente al primer semestre de 2020 adoptada por la empresa para el personal procedente de los antiguos consorcios UTEDLTs, supone una Modificación del sistema de distribución de los incentivos que en modo alguno se ajusta al utilizado desde 2009, utilizando para justificar dicha conducta un Informe jurídico de un Gabinete externo contratado por la propia empresa, externalizando de este modo la negociación colectiva que se requiere para este tipo de decisiones, pues con ello se está alterando la interpretación ajustada a Derecho que ambas partes han dado por válidas año tras año de lo dispuesto en el CC UTEDLT, consistente en una distribución proporcional del Complemento por Incentivos para cada uno de los colectivos que integran la plantilla UTEDLT –personal técnico y administrativo-.

     

    2.- Consideramos, que el nuevo sistema de incentivos planteado por AEFPA provoca una merma salarial de una parte mayoritaria de la plantilla con respecto a los años anteriores en los que se aplicaba la fórmula de reparto proporcional y no lineal.

     

    3.- Consideramos que la modificación de la fórmula de distribución que se ha venido aplicando hasta ahora no viene justificada en modo alguno por la Sentencia dictada por la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, razón alegada una y otra vez por la empresa para justificar su conducta ilegal, puesto que dicha sentencia únicamente se establece la obligación por la empresa de incluir en el cálculo de la Masa Salarial Bruta los incentivos del año precedente.

     

    4.- Consideramos que el sistema de distribución adoptado por la empresa contraviene la propia interpretación que esta ha venido mantenido del artículo 12 del Convenio y que ha sido aceptada por la Representación de los Trabajadores desde 2009, lo que en la práctica supone que la empresa actúe en contra de lo que han venido siendo sus actuaciones en materia de remuneración variable desde el año 2009.

     

    5.- Consideramos, que la modificación de dicho sistema supone una vulneración de la buena fe en la negociación, pues que hemos sido los representantes de los trabajadores los únicos que hasta este momento hemos propuesto alguna medida de consenso, siendo la postura mantenida por la empresa desde el principio con respecto a la interpretación de la Sentencia del Tribunal Supremo la de menoscabar, sin motivo alguno el sueldo variable de una parte mayoritaria del colectivo de trabajadores/as más numeroso de nuestra fundación.

     

    Tras esta exposición de argumentos, creemos que es evidente que como representantes de los trabajadores y trabajadoras de AEFPA, jamás vamos a apoyar ni consentir un reparto de incentivos, que retorciendo lo dicho en una sentencia del TS que da la razón a las reivindicaciones de los trabajadores/as, se convierta en la excusa de nuestros dirigentes para castigar a un colectivo mayoritario de trabajadores, a modo de escarmiento o aviso para navegantes, para aquellos que luchen y defiendan sus legítimos intereses en el futuro.


    Por lo que EXIGIMOS que se rectifique dicha distribución.



    SEGUIREMOS INFORMANDO!!

    martes, 28 de julio de 2020

    Comunicado Plan de Formación 2020

    Buenos días, el pasado 22 de julio, fuimos convocados todos los Comités de empresa de la Fundación a una sesión informativa sobre el Plan de Formación 2020.

     

    En dicha reunión la empresa nos explicó lo que tenía diseñado. Consta de tres partes: una formación que está financiada a través de FUNDAE, otra a través de financiación propia de la Fundación (con cargo a dinero público con el que se financia la Fundación), y otra a través de colaboraciones tanto externas como  internas. (Adjuntamos documentación)

     

    Una vez que la empresa hizo la exposición,  se nos dio la palabra a los distintos comités. Entendiendo que este equipo de formación trabaja con las herramientas, recursos y directrices que le facilitan, no cuestionando en ningún  momento el trabajo que hacen, y poniendo en valor la dificultad del mismo, dadas las circunstancias actuales, hacemos las siguientes observaciones y aportaciones:

     

    • Es necesario que se haga un estudio de necesidades formativas del personal Andalucía Emprende. No vale que el plan de formación de 2020 esté basado en el estudio realizado en 2019. Las circunstancias han cambiado.  Nos encontramos en una situación completamente nueva donde prima el teletrabajo por motivo del Covid 19. El trabajo ha cambiado drásticamente.  Por ejemplo, las preferencias del personal eran de una formación presencial de entre 20 y 40 horas, hecho que este año es imposible ya que sólo se contempla formación on-line y cursos de menor duración porque los plazos, a esta altura de año, no permiten cursos de mayor duración. Los cursos que necesita el personal en la actualidad, previsiblemente, son principalmente enfocados al teletrabajo y a impartir la formación on-line.

     

    •  Se recalca que existe un derecho a la formación y ese derecho a la formación del personal de la Fundación se ve afectado en el momento en el cual se diseñan cursos que están enfocados a la especialización de los equipos de alto rendimiento (EAR),  los cuales a fecha de hoy desconocemos tanto su funcionamiento, organización, procesos/criterios de selección y que nacieron con un carácter coyuntural temporal para poder organizar el trabajo sin que supusiera ningún derecho ni privilegio respecto al resto de l@s trabajador@s, que teniendo la misma cualificación, interés o voluntariedad no han tenido oportunidad de pertenecer a un EAR o desconocían por completo los privilegios que iban a tener. En concreto, en este catálogo de formación de los 13 cursos programados, 7 acciones formativas van dirigidas como prioridad a 10 EAR. De este modo se reservan aprox 320 plazas de un total de 430 plazas que tienen esos 7 cursos (una media de cuatro personas por EAR/provincia). Es decir, se dejan 110 plazas para las 630 personas que no pertenecen a ningún EAREsto no es respetar el derecho a la formación que se define en el artículo 64 del Estatuto de Trabajadores. Solicitamos quitar dicho criterio de todo el catálogo formativo por lo expuesto, además de no corresponder esos cursos con las necesidades formativas del personal del 2019 ni las necesidades formativas de emprendedor@s del 2020 sobre el que se supone se basa dicho catálogo. Desde la RLT nos oponemos tajantemente a que un criterio sea pertenecer a un EAR, sea cual sea el curso formativo y sea financiado por FUNDAE, por Fondos Propios o sean colaboraciones externas. 

     

    • Se pregunta por la formación individualizada a cargo de FUNDAE, ya que durante los dos últimos años no ha existido la posibilidad de pedir cursos de forma individual.  Nos indican por parte de la empresa que la formación individual da el mismo trabajo y consume unos recursos que se pueden dedicar para formación colectiva. Solicitamos  normativa/documentación dónde se acredite que la formación individualizada sale del mismo presupuesto que la formación colectiva para analizar que efectivamente no se pierden recursos. 

     

    • Solicitamos lo presupuestado en el plan por FUNDAE respecto al total de lo que se ha presentado en el catálogo. 

     

    • Para cursos organizados por entidades externas no presentes en este catálogo, se establecerán los criterios específicos para cada convocatoria, se solicita que se unifiquen criterios para toda la formación,  sean negociados con la parte social y conocidos por todo el personal.

     

    • Se solicita que sean publicados los listados de admitid@s y reserva de cada curso de formación de todo el catálogo formativo con las puntuaciones obtenidas según los criterios.

     

    • Se solicita que entre los derechos del alumnado en el punto 2.9 aparezca: “Recibir la formación en periodo no estival / vacacional / o cierre de objetivos”.

     

    • Se solicita se revise lo siguiente: “Si no estuviese justificada, se aplicará el criterio de no aptitud por parte del equipo docente y el alumnado no podrá acceder a cursos de formación durante los 12 meses posteriores a la finalización del curso al que renuncia.” En el sistema de objetivos del 2020 aparece como objetivo individual tener al menos un apto en un curso, ¿a cuántas personas le afecta actualmente este criterio de penalización? Se solicita no cuente este criterio para los cursos realizados al día de hoy, así como se defina qué se entiende por justificado y que no, así como se tenga en cuenta como justificado la causa de no poder terminarlo por estar el curso planificado en periodo vacacional/exceso de trabajo mientras que dicho plan de formación se ejecute en el último trimestre del año. 

     

    • Respecto al criterio “horas de formación recibida en 2019 y 2020:” se solicita que no cuenten el cómputo de horas las acciones formativas realizadas en el 2020 que han sido producto de aplicaciones puestas en marcha de forma repentina y rápida por la empresa y que ha llevado a planificar acciones formativas de SOMOS, HACEMOS, Transparencia y buen Gobierno, Prevención contra el COVID, o Microbank, no siendo una formación profesional del personal y que para aquell@s que hayan realizado todos les supondrá una penalización en la puntuación para los cursos del catálogo formativo. 

     

    • El curso de SEARCH INSIDE YOURSELFT ejecutado en el 2019, ¿cuándo se realizó la convocatoria? ¿Se abrió para todo el personal?

     

    • Se solicita se trabaje en una estrategia de diseño, desarrollo de cara al Plan de Formación 2021 que facilite que en el primer trimestre del año esté finalizado, de manera que realmente la formación pueda desarrollarse durante casi todo el año, y no en el último trimestre, como viene sucediendo desde el año 2018. Sin duda, este Plan nace tarde y cojo en el mes de julio. 

     

     Una vez finalizada la reunión, el equipo de formación nos indica que ha tomado nota de todas nuestras apreciaciones y que se le trasladarán a la dirección de la Fundación para intentar tenerlas en cuenta de cara a la elaboración del Plan de Formación definitivo. Quedaron en convocarnos a otra reunión para explicarnos cómo queda definitivamente el plan de formación para 2020 teniendo en cuenta nuestras aportaciones.

    Por lo tanto, estamos a la espera de que nos convoquen a una nueva reunión donde nos indiquen cuál es el planteamiento definitivo y cómo han incorporado los planteamientos expuestos,  en pro de todo el personal de AEFPA, sin menoscabo del derecho a la formación que todos tenemos reconocido, y por parte de la Dirección, en una clara manifestación de actitud dispuesta al diálogo, la escucha activa y una gestión realizada desde la responsabilidad social.

     

    SEGUIREMOS INFORMANDO!!


    viernes, 24 de julio de 2020

    ¿¿¿Chiringuito???

    Buenas tardes, el pasado miércoles 22 de julio, se nos informa desde la Dirección de Recursos Humanos “... una vez recibida la autorización de la Secretaría General para la Administración Pública, Juan José Pérez Calero pasa a desempeñar, con carácter temporal, las funciones del puesto de Responsable de Relaciones Laborales y Prevención”, así, sin más, sin proceso de selección, sin valoración de los méritos e idoneidad para el puesto, en contra de esos valores que desde la Sra. Consejera de Empleo, públicamente, dice y se reitera.

    ¿Dónde está la gestión del talento?

    ¿Qué se entiende por transparencia desde la Dirección de Andalucía Emprende?

    ¿Acaso es así como pretenden realizar la transformación de Andalucía Emprende, designando directamente?, ¿menospreciando al resto del personal, obviando que tienen derecho a ser valorados, a participar en procesos de selección, a tener carrera profesional?

    El dinero público con el que se gestionan los recursos, tal y como ha dicho la Consejera de Empleo de manera pública, debe administrarse responsablemente, y desde luego asignar directamente a una persona para un puesto de trabajo, que además es de estructura, no de confianza, aunque tal y como se ha hecho podría decirse que es un PLC, Por La Cara, no es gestionar el dinero de todos,  responsable y con transparencia y ética.

    Esta y otras muchas prácticas en la gestión actual, dan veracidad a las conclusiones de la consultora KPMG cuando cuestiona eficacia, eficiencia, aunque además, el Gobierno de la Junta de Andalucía que nos tacha de “fraude”, y así lo dice el Sr. Bedodo, es partícipe y cómplice de que nuestra reputación se vea en entredicho cuando permite este tipo de nombramientos, más propios en las anteriores Direcciones Gerencias, cuando a pesar de ser el candidato menos valorado, era elegido “porque manifiesta ganas de “aprender”. 

    ¿¿¿Y este Gobierno que nos cuestiona por considerarnos chiringuito admite actuar así???

    ¿Acaso lo hacen para tener más razones para desacreditarnos públicamente? 

    Consideramos que es lamentable y vergonzosa la manera de actuar de la Dirección y una dejación absoluta desde el poder público dando cobertura a estas prácticas.

    Y a Juanjo, con el que hemos compartido mucho tiempo en las pésimas, infructíferas, reuniones de Comisión negociadora, aunque en posiciones diferentes dentro de la parte social, le damos la enhorabuena, no por ser el mejor candidato al puesto, que no ha sido demostrado al no existir proceso de selección, sino por haber conseguido sus objetivos personales, primero obteniendo el traslado mediante la creación de un puesto en SSCC ex profeso y, luego, con su designación en el máximo puesto directivo contemplado en el convenio colectivo sin proceso selectivo alguno.



    SEGUIREMOS INFORMANDO!!!


    jueves, 23 de julio de 2020

    ANTICIPO OBJETIVOS 2020

    Buenos días, el periodo para el cómputo del anticipo del variable para los objetivos del 2020 finalizó el 30 de Junio, estamos a 23 de julio y ni el personal ni la representación de l@s trabajador@s hemos tenido información del grado de consecución, ni se ha abierto periodo de subsanación de errores de los mismos. 

    ¡A falta de pocos días para el cobro desconocemos el grado de consecución andaluz, provincial, por CADE e individual!

    Desde la representación por CCOO volvemos a reiterarnos en los correos enviados, a la representación de la empresa en la mesa de gestión por competencias, los días 23 de junio y 10 de julio al que siguen sin darnos respuesta sobre: 

     

    • Si las bajas derivadas de riesgos durante el embarazo tendrían el mismo tratamiento respecto al cobro de incentivos que otras bajas de carácter similar como las maternales, paternales y por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

    • Criterio para validar las altas realizadas antes del 14 de marzo que se han actualizado y solicitado validación en aplica durante el periodo de estado de alarma, no se ha podido subir la ficha apoyada firmada por el usuario porque se encuentra en los CADES y el personal técnico no ha podido ir a recogerla. Se ha subido la ficha sin firma y se ha expuesto que se actualizarán dichos proyectos en el momento que pueda acceder al CADE. Dicho criterio fue aleatorio al principio, al final se estableció que se validarían y en cuánto se pudiera ir al CADE se subiese dicha ficha a aplica. Esta directriz, parece que sólo se ha comunicado a aquellas personas que han reclamado dicha validación pero no es conocida por todo el personal.

    • Aclaración sobre las incidencias que se están produciendo en el informe de actividades. Desaparecieron tareas del personal técnico en el mes de abril y junio del informe de actividades, detectándose dicho error a partir del 22 de junio. Se requiere información sobre qué ha ocurrido, cómo se ha subsanado, si va a tener repercusión en el cobro del anticipo y que se comunique a todo el personal porqué se ha motivado la incidencia en sí para evitar futuros problemas.

    • Información sobre los objetivos de los delegados designados de apoyo al Servicio de Prevención.

    • Información sobre la consecución de objetivos a 30 de junio de todo el personal de Andalucía Emprende. En la última reunión de gestión por competencias acordamos que nos enviaríais información puntual sobre los mismos,  parece que se envió en una provincia (incomprensiblemente), y sólo aparece información de los porcentajes, sin aclarar qué es lo que está contando y que no, generando bastante confusión pues no coincidía para nada con los porcentajes esperados.
    Solicitamos se aclaren de forma urgente e inmediata dichas cuestiones. Muchas gracias


    SEGUIREMOS INFORMANDO!!!