En el día de ayer, 12 de diciembre, la empresa convocó a la parte social a la Comisión de Igualdad con el siguiente orden del día:
- Constitución formal de la Comisión de Igualdad de Andalucía Emprende.
- Establecimiento de un Plan de acción para analizar la implementación de medidas contenidas en el Plan de Igualdad de Andalucía Emprende
Antes de iniciar la reunión, la parte social denuncia el incumplimiento del plan de igualdad, tanto en la ejecución de sus medidas como en la fase de seguimiento y evaluación. La última reunión fue en diciembre del 2020, donde se quedó pendiente el inicio de dicho seguimiento. La empresa no ha vuelto a convocar dicha Comisión, aun habiéndolo solicitado en reiteradas ocasiones la parte social. El seguimiento debería haber sido semestral y la evaluación anual, incumpliendo el propio plan. Ya deberíamos estar negociando el siguiente plan y aún estamos intentando averiguar qué medidas se han puesto en marcha.
La Comisión de Igualdad ha quedado constituida, cuestionando la parte social si la representación de la empresa tiene capacidad para tomar decisiones sobre el seguimiento/evaluación del mismo pues todas las personas son personal técnico, y solicita que se incorpore a la misma alguna persona que asuma la responsabilidad del seguimiento del plan y con capacidad de toma de decisiones. La parte social reflexiona sobre la posibilidad de ser una convocatoria más para cubrir expediente.
Respecto al plan de acción para analizar la implementación de medidas contenidas en el Plan de Igualdad, la empresa manifiesta que aún está recabando información del histórico, (actas, acuerdos, estado de situación), que no tienen analizado el grado de consecución de las diferentes líneas y que necesitan tiempo.
La parte social vuelve a denunciar que la convocatoria pareciese que es para cubrir expediente, que la responsabilidad de ejecutar el Plan de Igualdad es de la empresa, que la parte social, una vez más, va a las reuniones con los “deberes hechos” y la empresa no. Facilitamos por correo a la empresa la documentación más importante de dicho histórico, y proponemos:
- Se envíe el Plan de Igualdad con el anexo III de medidas y permisos que se negoció. El Anexo III comunicado en mayo del 2020 está incompleto, no es el negociado, así se comunicó y se quedó pendiente de modificar en la última reunión de diciembre del 2020. La representación de la empresa lo desconoce, lo va a mirar y el viernes 16 diciembre nos informa sobre esta cuestión.
- Que la empresa envíe a la parte social el estado de situación de cada una de las líneas y medidas. Como no tienen la información, para facilitar el mismo acordamos que nos envían la información de las tres primeras líneas completas el viernes 16 de diciembre. La próxima reunión se ha fijado para el miércoles 21 de diciembre, para hacer el seguimiento. Y así progresivamente, teniendo todo el plan revisado para primeros de febrero.
- Que en el seguimiento de las líneas que estén implicadas áreas concretas pueda estar su responsable en las reuniones para agilizar el seguimiento y la evaluación.
La parte social solicita a la empresa compromiso en la ejecución del Plan de Igualdad, no basta con tener un plan, hay que ejecutarlo, hacer seguimiento y evaluarlo. Éste tiene vigencia hasta el 12 de mayo del 2023, es una vergüenza que a estas alturas la empresa ni sepa las medidas puestas en marcha ni su grado de ejecución, ni se haya realizado ningún seguimiento del mismo.
¿Es necesario ir denunciando a la inspección de trabajo cada acuerdo con esta empresa? Una vez más la voluntad y el compromiso de la Directora Gerente con el personal de AEFPA se queda reflejada en su forma de dirigir la misma. Esperamos que lo demuestre de verdad con resultados claros en las próximas reuniones.
SEGUIREMOS INFORMANDO!!!
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