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viernes, 8 de abril de 2022

COMUNICADO REUNIÓN COMITÉ INTERCENTROS VIERNES 8 DE ABRIL 2022

 Buenas tardes, desde CCOO INFORMAMOS sobre la reunión del Comité Intercentros de Seguridad y Salud, de hoy viernes 8 de Abril, se han tratado entre otros los siguientes temas:

  • Se acuerdan aprobar todas las actas pendientes, ya que han sido aceptadas por parte de la empresa las modificaciones propuestas por CCOO. Para la firma de las actas se establece un orden de firmas, acordándose que se remitan todas las actas para la firma por orden, primero los/as delegados/as de prevención y después al servicio de prevención y si quedan algunos asistentes por firmar, ya que algunos solo han asistido a uno o varios comités, se les envían por último a estos.

    CCOO le solicita a la empresa que le envíe las actas de los comités, una vez firmadas por todos.
  • En relación al acta del Comité Intercentros del pasado 25 de Marzo, desde CCOO planteamos que se indique que se incluya en acta, que en el informe de evaluación de riesgos psicosociales se han previsto unos responsables de implantación, así como unos plazos de ejecución de las medidas preventivas. Desde la empresa nos indica que ese dato viene en el mismo informe, por lo que no creen conveniente incluirlo en el acta. Se acuerdo no incluirlo en el acta. Se aprueba el acta del Comité Intercentros del 25 de Marzo.

  • El Servicio de Prevención nos comunica que la Junta de Andalucía, va a cambiar el protocolo de las Medidas Preventivas frente el Covid-19 para el próximo día 20 de Abril. La empresa nos comunica que van a modificar las medidas preventivas en función de las nuevas medidas y que se comunicaran a los/as compañeros/as.

  • En cuanto a la información del estado del Covid-19 que emite la empresa semanalmente, ya que no hay obligación de comunicar el positivo, y que solo tienen obligación de cuarentena los casos de sintomatología grave, la idoneidad de seguir remitiendo dicho informa. CCOO le propone que se siga remitiendo con los casos de aquellos compañeros que se acogen a los 5 días cuarentena opcional, así como informe a los comités y a los delegados del estado del Covid en cada momento.

  • El servicio de prevención propone seguir con los/as técnicos/as de apoyo provinciales a los técnicos de prevención, para el control y seguimiento de las medidas preventivas que se deriven de los informes de evaluación de riesgos.

    Desde CCOO nos negamos, ya que estos técnicos/as designaron sin informar a los/as delegados/as de prevención, que tenían derecho a emitir un informe previo al respecto. Dicha designación era para el periodo del COVID; y además nos encontramos que se trataría en algunos casos de duplicar también el trabajo de los técnicos de apoyo a los Coordinadores Provinciales en temas de infraestructuras.

SEGUIREMOS INFORMANDO!!!



miércoles, 6 de abril de 2022

COMUNICADO REUNIÓN COMITÉ INTERCENTROS SEGURIDAD Y SALUD 25/3/2022

 Buenos días, adjuntamos COMUNICADO sobre la reunión del pasado viernes 25 de marzo del Comité Intercentros de Seguridad y Salud.





SEGUIREMOS INFORMANDO!!!


martes, 5 de abril de 2022

VACANTES Y EXCEDENCIAS EN ANDALUCÍA EMPRENDE

 VACANTES Y EXCEDENCIAS EN ANDALUCÍA EMPRENDE



Desde CCOO siempre hemos considerado que el objetivo primordial era negociar un Convenio Único que regulara todas las relaciones contractuales de los trabajadores de AEFPA, la falta de voluntad de la empresa de negociarlas ha generado un vacío, aprovechado de manera consciente para gestionar la cuestiones del día a día de manera discrecional.

Esta falta de regulación se manifiesta en cuestiones capitales,



¿Cómo se cubren las vacantes que se producen en la empresa?

Todos/as conocéis las plazas que oferta la empresa, dotadas económicamente y que están en presupuesto, pero es curioso que cuando se ofertan salen con la coletilla de que “se aplicarán las condiciones laborales y retributivas de la persona que la ocupe”. Qué ocurre en la mayoría de los casos, que son cubiertas por personal al que se les aplica el convenio UTEDLT, y se amortiza parte de su dotación presupuestaria original cuando es de aplicación el convenio FRAE.

Negocio redondo, me ahorro dinero realizando la misma función.

¿Será esta la filosofía que se quiere aplicar, una equiparación a la baja y que a todos nos apliquen las condiciones del personal UTEDLT?

Creemos que no, pero no se entiende porque se siguen amortizando económicamente plazas, que lo único que supone es tener que devolver dinero a Hacienda del presupuesto aprobado; limitación presupuestaria o mejor dicho arbitraria.

Desde CCOO AEFPA hemos exigido a la empresa reiteradamente que lo normal en cualquier vacante es que las condiciones contractuales sean las establecidas en la dotación y presupuesto de la plaza ofertada. Entendemos que sería un aliciente y una posibilidad de promoción para los trabajadores de la Fundación y evitaría que las plazas se quedaran sin cubrir con la consiguiente pérdida del servicio que presta la empresa a la ciudadanía andaluza.

En este marco de arbitrariedad de los procesos selectivos de plazas ofertadas a los trabajadores/as de la Fundación, nos encontramos con el personal administrativo que poseyendo una titulación que les permite optar a las plazas de técnico, son excluidos sistemáticamente de estos procesos, dándose la paradoja que en las diferentes provincias hay administrativos que realizan funciones que estaban asignadas a técnicos. Es el caso de la última convocatoria de la plaza de comunicación para servicios centrales.

Con un personal capacitado, con experiencia y contrastada profesionalidad para cubrir estas plazas limitamos la posibilidad de promoción y mejora.

Desde CCOO, hemos comunicado que se subsane estas situaciones, y consideramos que existe margen, sólo falta voluntad.

Estas son las consecuencias de no tener un convenio, y no tener una RTP que regule retribuciones y funciones, pero claro, ¿cómo la empresa va a justificar que realizando las mismas funciones a los trabajadores se les retribuya diferente?

Desde CCOO reiteramos que las plazas ofertadas por la empresa tengan la dotación económica y condiciones laborales en base el presupuesto aprobado, y que el personal administrativo de la fundación que cumpla los requisitos de la titulación académica pueda optar a ellas. Lógicamente estos procesos selectivos deben ser transparentes, con valoraciones objetivas y donde se respete los principios que debe cumplir una empresa pública.



¿Como se regulan las excedencias AEFPA?

En el marco de arbitrariedades de la empresa, no podemos dejar de señalar al principio de la nueva legislatura se anularon las excedencias con derecho a reserva de puesto acogidas al Plan de Ajuste aprobado por el anterior Gobierno y a compañeros y compañeras que se acogieron al mismo se les dijo que se incorporaban o pasarían a excedencia voluntaria.

Desde CCOO instamos a la Dirección a que llegara a algún acuerdo y se les permitiera continuar excedentes con reserva de su puesto, y máxime porque además implicaba un ahorro en la partida de sueldos y salarios.

La respuesta de la Dirección fue NO.

Sin embargo, sorpresivamente, cuando se publica el censo laboral de una provincia en el año 2022, aparece una persona que figura excedente, de la que no se tenía conocimiento que trabajara en la empresa, ya que en ningún censo aparecido en todos estos años y con una excedencia de más de 10 años en vigor. Se ha pedido información por el agravio comparativo que supone ese trato de favor con respecto a todos los trabajadores que en estos años han causado baja sin reserva de puesto, y las bajas que se puedan producir en un futuro, ya que supuestamente no se pueden acoger a ninguna de las incompatibilidades que marca la ley.

Simplemente con reserva de puesto de trabajo por “acuerdo” de las partes se hubiera solucionado.


¿Por qué no se hizo?

¿Por qué no se hace?

¿Por qué existe esa arbitrariedad a la hora de concederlas?

¿Por qué no se informó a la representación legal de los trabajadores, como marca la ley de esa situación, y cuando se pide información en que se basa esa excedencia se niegan a suministrarla, acogiéndose a la protección de datos?

Desde CCOO, consideramos muy grave esta situación, y así se ha comunicado a la Gerencia, que los actos anteriores no eluden la responsabilidad actual sino se depuran responsabilidades.

Pedimos que todas las excedencias que no se han podido acoger a los supuestos (Forzosa o por incompatibilidad) en el pasado o en el futuro se les aplique excedencia reserva de puesto de trabajo por “acuerdo” de las partes, entendiendo que no pueden existir tratos de favor en una empresa pública


SEGUIREMOS INFORMANDO!!!


viernes, 1 de abril de 2022

NUESTRO MÁS SINCERO AGRADECIMIENTO A TODAS Y TODOS

 Buenos días,


Una vez finalizadas las Elecciones Sindicales en Andalucía Emprende, desde CCOO queremos agradecer el trabajo realizado por las distintas mesas electorales provinciales, y por todos y todas los que que habéis participado en las mesas itinerantes. También gracias a las compañeras y compañeros que habéis participado activamente con vuestro voto y a las personas que cuatro años después habéis seguido apostando por CCOO para liderar la mayoría absoluta en Andalucía Emprende.



RESULTADOS ELECCIONES SINDICALES 2022 ANDALUCÍA EMPRENDE

CCOO

UGT

ALMERÍA

3

2

CÁDIZ

7

2

CÓRDOBA

3

6

GRANADA

5

4

HUELVA

3

2

JAÉN

5

4

MÁLAGA

5

4

SEVILLA

4

5

TOTAL MIEMBROS

35

29


Ahora comienza un nuevo periodo de cuatro años de arduo trabajo en el que están en juego las condiciones en las que entremos en la Agencia TRADE y en la que será fundamental que todos rememos en el mismo sentido. Esperamos hacer un trabajo digno de vuestra confianza.


El conjunto de trabajadores y trabajadoras de Andalucía Emprende, somos parte del proceso y del resultado.


Os recordamos que estamos en periodo de alegaciones/aportaciones al borrador de los Estatutos de la Agencia TRADE, os animamos a realizar aportaciones a los mismos y que nos lo hagáis llegar para tenerlas en cuenta. Es importante hacer alegaciones/aportaciones, no sólo al documento de borrador de los mismos, si no también a todos los documentos adicionales entre los que se encuentra un documento llamado “Memoria incidencia económica-presupuestaria”.

Os recordamos el enlace:

https://juntadeandalucia.es/organismos/transformacioneconomicaindustriaconocimientoyuniversidades/servicios/normativa/normas-elaboracion/detalle/241512.html#toc-informaci-n-general



SEGUIMOS!!!