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jueves, 26 de junio de 2014

Sindicatos de Función Pública anuncian movilizaciones para exigir el derecho a la negociación colectiva

CCOO, UGT y CSI-F anuncian medidas de presión para exigir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que convoque ya la Mesa General de Negociación, rota desde 2010. Las concentraciones comenzarán el viernes, 11 de julio, en las puertas de los centros de trabajo y, el martes, 15 de julio, en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de cada comunidad autónoma.
Concentración ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. (Foto de archivo).
Concentración ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. (Foto de archivo).
Los sindicatos mayoritarios de Función Pública, CCOO, UGT y CSI-F, remitieron el pasado 10 de junio una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la que le solicitaban la convocatoria de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, rota desde 2010.

La Administración lleva cuatro años desoyendo nuestra reivindicación de negociación colectiva y el diálogo social como saludable instrumento democrático. Y, mientras tanto, mantiene imposiciones por real decreto ley y modifica, de manera unilateral, el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Reiteramos la necesidad de que la Administración convoque, formal e inmediatamente, la Mesa General de las Administraciones Públicas, para tratar asuntos que conciernen no sólo a los dos millones y medio de empleadas y empleados públicos sino al conjunto de ciudadanos y ciudadanas que merecen la mejor de las prestaciones en todos los ámbitos de los servicios públicos.

Ante esta actitud del Gobierno, CCOO, UGT y CSI-F, y bajo el lema “Negociación ya”, van a poner en marcha una serie de acciones y medidas de presión. Los trabajadores y trabajadoras se concentrarán el viernes 11 de julio en las puertas de los centros de trabajo, en horario variable de desayuno o cambio de turno. El martes, 15 de julio, habrá concentraciones en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de cada comunidad autónoma. En Madrid tendrá lugar además una concentración a las 12,00 horas frente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la calle Alcalá, 5, donde se dará lectura a un manifiesto donde se explicarán nuestras reivindicaciones.

Estas actuaciones son el inicio de una campaña de movilizaciones que se intensificarán a partir de septiembre en caso de que el Gobierno siga negándose a reconocer de manera efectiva el derecho a la negociación colectiva de las empleadas y empleados públicos, y no cesará hasta que el Gobierno cumpla con su obligación de negociar en el ámbito público, con los empleados y empleadas, sus condiciones laborales y las condiciones de prestación de los servicios, que debe sustentar nuestro sistema institucional, social y el Estado de Bienestar.

CCOO exige el cumplimiento íntegro de los convenios colectivos en Andalucía

Para la secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO Andalucía, Miriam Pinillos, "es fundamental dar marcha atrás a los aspectos más perniciosos de la reforma laboral en materia de negociación colectiva, como el fin de la ultraactividad de los convenios, la eliminación del control de legalidad en descuelgues de convenios y modificaciones de las condiciones de trabajo por parte de la autoridad laboral, o la prioridad aplicativa del convenio de empresa frente al del sector".

No obstante "podemos decir que a día de hoy, la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras siguen teniendo el paraguas de su convenio colectivo y mantienen sus condiciones laborales pactadas, producto de una gran responsabilidad a la hora de acometer la negociación colectiva con el objetivo principal de preservar el convenio colectivo".

La sindicalista insiste en denunciar la actitud irresponsable y torticera de algunas empresas que, aprovechando otros subterfugios presentes en la reforma laboral, “están incumpliendo, en muchos casos de manera fraudulenta, lo pactado en los convenios colectivos. Es decir, a base de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo o descuelgues de convenios colectivos”.

Para Pinillos estas modificaciones se han realizado “en muchos casos de forma unilateral e individual con cada trabajador o trabajadora y, otras, haciendo uso de las inaplicaciones de convenios a través de las famosas ‘comisiones ad hoc’ o comisiones de trabajadores, que dejan al margen a la representación legal de los trabajadores o a los sindicatos más representativos del sector, para tomar la decisión de rebajar sus sueldos y resto de condiciones de trabajo en nombre propio y de sus compañeros, ante las disyuntiva que se les plantea de, o aceptas o ya sabes dónde está la puerta”.

A pesar de la reforma laboral y su intención de desregulación de las relaciones laborales y debilitar el modelo de negociación colectiva, eliminación de los convenios colectivos, tras el decaimiento de la ultraactividad del mismo, etc. “podemos decir que, a día de hoy, la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras siguen teniendo el paraguas de su convenio colectivo y mantienen sus condiciones laborales pactadas. Esto no ha sido en ningún caso fortuito, sino producto de una gran responsabilidad a la hora de acometer la negociación colectiva con el objetivo principal de preservar el convenio colectivo”.

Por tanto, para la responsable sindical, salvo alguna excepción, como es el caso del convenio de hostelería de Huelva o el mármol de Almería, “convenios que seguimos peleando para su recuperación y firma, el resto de los convenios colectivos, de carácter sectorial, aún están vivos, bien cerrados y firmados bien abierta la negociación, con mayor o menor grado de conflictividad pero manteniendo el convenio”.

No obstante, CCOO “exigimos la marcha atrás de la reforma laboral, fundamentalmente en los aspectos más perniciosos en materia de negociación colectiva, como fin de la ultraactividad de los convenios, eliminación del control de legalidad en descuelgues y modificaciones de las condiciones de trabajo por parte de la autoridad laboral o la prioridad aplicativa del convenio de empresa frente al del sector”, ha concluido Pinillos.

Fuente: http://www.fsc.ccoo.es/webfsc/Actualidad:Empleo_y_Seguridad_Social:Actualidad:649541

martes, 24 de junio de 2014

RESPUESTA AL COMUNICADO DE LA FUNDACIÓN DEL DÍA 18 DE JUNIO DE 2014

Se adjunta respuesta al correo del día 18 enviado por la empresa. Esta repuesta y todas las anteriores se consensúa por 31 representantes legales de los trabajadores AEFPA de los 64 que hay, cumpliendo con la responsabilidad que tenemos de velar y garantizar los derechos de todo el personal de la Fundación, según el Estatuto de los Trabajadores, independientemente de siglas sindicales.

El silencio no puede ser una opción ante un Plan de Ajuste que contempla despidos por parte de la empresa como primera opción.


RESPUESTA AL COMUNICADO DE LA FUNDACIÓN DEL DÍA 18 DE JUNIO DE 2014


Punto A
Sobre el contenido de las reuniones de la Mesa Negociadora de los días 21 y 30 de enero, 6 de febrero, 25 y 30 de abril.
No merece la pena polemizar, que se remitan las actas de dichas reuniones a la plantilla de AEFPA y fin de la disputa.
Nota: Recordar que las elecciones sindicales tuvieron lugar el 12 de marzo de 2014.

Punto B
Se habla de no usar términos traumáticos que puedan alarmar a la plantilla de AEFPA.
Desde cuando en este país llamar a las cosas por su nombre puede ser traumático y causar alarma, más bien será todo lo contrario, usar los términos adecuados contribuye a la claridad y transparencia, y eso, siempre es positivo.
Pero lo sorprendente es afirmar, a reglón seguido, que se dejó claro que los despidos se harían según los criterios establecido para los ERE en el ET, los cacareados artículos 51 o 52. Eso se parece mucho a las técnicas oscurantistas consistentes en no nombrar las cosas por su nombre, pero acto seguido, dejar constancia por escrito de la naturaleza jurídica del procedimiento, por si acaso. No parece esta forma de proceder la más leal de todas las posibles.
Por otro lado, la plantilla de AEFP cuenta con un alto nivel formativo, por lo que creemos que estos trabajadores/as tienen capacidad de razonamiento suficiente como para no montar en pánico porque a una “Baja Objetiva por Razones Económicas” se la llame ERE (si se aplica a más de 30 trabajadores). Es más, pensar lo contrario es menospreciar a este colectivo, y dice más de lo que piensa quien emite ese juicio sobre el colectivo de trabajadores/as de AEFPA, que sobre el fondo de cualquier cuestión que se debata.

Punto C
Esta disparidad de opiniones, sólo tiene una respuesta, publicar las actas de la reunión de la Mesa de Negociación reunida el día 30 de abril.

Punto D
En este punto, sólo una objeción, el plazo de recepción de solicitudes acaba el día 12 de mayo y la reunión informativa se convoca el día 11 y 12 de junio.
Parece, al menos a nosotros, que ha existido un retraso injustificable, parece excesivo el plazo de un mes para calcular el finiquito para 12 trabajadores/as, puesto que ninguna otra información importante parece ser que se pretendía dar en esas reuniones de los días 11 y 12 de junio.

Punto E
En este punto sólo cabe sorprenderse, es extraño que la Dirección de la Fundación, tras años ignorando opiniones de CCOO sobre temas legales de tanta importancia para la plantilla de AEFPA como son el reparto de la masa salarial o la ultraactividad de los convenios colectivos, de repente, consideren que una opinión sobre temas legales vertida por CCOO en uno de sus comunicados, es poco menos que un obstáculo insalvable para llevar a cabo una medida del Plan de Ajuste, para cuya ejecución, tiene todas las competencias que le confiere el ET tras la nueva redacción del mismo, derivada de la reciente reforma laboral.

Algo parecido a lo que ya hizo esa Dirección, considerando en aplicación de la reforma laboral del Partido Popular, que los convenios en vigor en AEFPA no estaban en ultraactividad a partir del día 15 de septiembre de 2013 (para justificar este extremo se encargó un “sesudo” informe jurídico al experto jurista, Sr. José Miguel Caballero Real).

Punto F

En este punto aparece la palabra clave de todo este embrollo, fraude, nadie pronunció esa palabra en las reuniones del día 11 y 12 de junio, sólo se recomendó a la Fundación que se viera la posibilidad de llevar a cabo estas bajas voluntarias por otras vías legales diferentes a la de los ERE, artículos 51 o 52 del ET, para evitar posibles perjuicios futuros para los trabajadores que se acogían a esa medida y a aquellos que permanecían en la Fundación.

En definitiva, se afirma que se paraliza la medida por una opinión de los representantes de CCOO, algo curioso cuando menos, dado que se pueden contar con los dedos de una mano las veces que la Dirección de AEFPA ha prestado atención a lo dicho por este sindicato. La Fundación debería explicar la razón porqué esta pauta de comportamiento ha cambiado tan repentinamente.

CONCLUSIONES

1.- Nadie en CCOO ha pretendido en ningún momento ocultar el comunicado de esta formación del día 11 de junio, tal como dice la Dirección de RRHH  de la Fundación, difícilmente podríamos ocultar algo que está en la bandeja de entrada de todos los trabajadores/as de AEFPA.

2.- La Fundación ha proporcionado una información escasa, siendo generosos, sobre el proceso, no es de recibo convocar una reunión informativa con los 8 comités de empresa de AEFPA 30 días después de conocer el número total de personas acogidas a la medida de bajas voluntarias incentivadas y sólo 19 días antes de la fecha límite para la aplicación de esa medida.

3.- Sorprende la insistencia de la Fundación por conocer las opiniones de CCOO sobre aspectos legales, máxime cuando en el pasado jamás se tuvo en cuenta estas opiniones, y esta opinión, no es ningún inconveniente para que la Fundación pueda aplicar las medidas que crea conveniente dentro del marco legal del ET.

4.- Si tan importante para la Fundación es contar con avales jurídicos suficientes para garantizar a los trabajadores que se acojan a la medida de las bajas voluntarias incentivas que no sufrirán ningún perjuicio en el futuro, se nos ocurren dos vías rápidas y fáciles a las que la Fundación ha recurrido en el pasado para resolver diferencias legales, como las relativas a la ultraactividad de los convenios. Esas medidas pueden ser las siguientes:

-      Pedir a los servicios jurídicos de la Fundación, que son profesionales del derecho de gran capacidad profesional, que emitan un informe sobre la materia de las bajas previstas, informe que firmado por estos profesionales debería remitirse a los 12 trabajadores/as que han manifestado la intención de acogerse a las bajas voluntarias incentivadas, todo ello en favor de la seguridad jurídica y la tranquilidad de estos trabajadores de cara al futuro.

-         Encargar a un profesional externo de reconocido prestigio un informe sobre la materia, tal como se hizo en su día para dilucidar la cuestión de la ultraactividad de los convenios, encargando un informe jurídico al Sr. José Miguel Caballero Real y que fue remitido por la Gerencia de la Fundación a todos los empleados de AEFPA. Si se toma esta vía, por favor asegúrense de que la persona que lo realiza no este imputado en ningún caso de corrupción que pueda perjudicar la imagen de la Fundación y de los trabajadores que prestamos servicio en ella.  

Estos informes jurídicos, cualquiera que sea la fórmula elegida, firmados y respaldados en ambos casos por solventes profesionales del derecho, supondrían una garantía para todos los trabajadores/as de AEFPA que deseen acogerse a las bajas voluntarias incentivadas, y nos permitiría a los representantes de los trabajadores tener la absoluta certeza de que lo hecho hoy, no generará en el futuro situaciones perjudiciales para los trabajadores/as de nuestra Fundación, puesto que la resolución hoy de esas dudas son la garantía futura de que los empleados acogidos a medidas de bajas voluntarias no se vean sorprendidos de forma  desagradable.

5.- Y como colofón a este escrito, deseamos hacer una petición a nuestros responsables de RRHH, no sería mejor y más útil recurrir a opiniones cualificadas e identificadas con su firma, para resolver disparidades de criterios sobre temas jurídicos, antes que entrar en esta “peleíta” de comunicados y contracomunicados que nada soluciona a los 12 trabajadores/as que esperan acogerse a las medidas de baja voluntaria. Pero esto es sólo una reflexión que dejamos en aire para quien la quiera hacer suya.
Tampoco estaría mal que la empresa fuese mas transparente y facilitara a los representantes toda la información, incluido los datos de los trabajadores que han solicitado acogerse, a los que se le ha concedido y a los que no y las causas, y se justifique debidamente la minoración de presupuesto que alega la empresa.

Una última petición aprovechando la enorme atención que ponen a todo lo que decimos últimamente: CONVOQUEN LA COMISIÓN NEGOCIADORA PARA DISTRIBUIR LA MASA SALARIAL Y LLEGAR A UN ACUERDO DE CONVENIO ÚNICO, no le den mas vueltas a lo que únicamente tiene un camino.


miércoles, 18 de junio de 2014

Hay otra forma de realizar Planes de Ajuste.

Fomento "suprime 81 cargos directivos" de la antigua EPSA

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha culminado su proceso de reestructuración interna, Con la supresión esta semana de 39 puestos directivos, los altos cargos de AVRA (antigua Empresa Pública de Suelo de Andalucía, EPSA) han pasado de ser 107 al inicio de la legislatura a 26, lo que supone tres cuartas partes menos (75,7%).




Turismo ahorra 3,2 millones con los recortes en directivos y gastos

Optimizar, racionalizar, reestructurar, adelgazar. Todo para cumplir con el plan de ajuste en los entes instrumentales de la Junta. Para ello, la Consejería de Turismo y Comercio (IU) acaba de concluir que ha ahorrado desde 2012 más de 3,2 millones con la reducción de directivos y gastos. Solo en su Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte ha gastado 1,2 millones menos en coste salarial, y sin ejecutar ningún despido. Parte de esa actuación ha consistido en suprimir 19 de los 23 directivos que había, recolocar a esos empleados y reducir algunos de los salarios altos hasta un 20%.



SEGUIREMOS INFORMANDO!!!

lunes, 16 de junio de 2014

Relato del Plan de Ajuste

CRONOLOGÍA DE UN PLAN DE AJUSTE “VIVO”

Los representantes del personal y miembros de los Comités de Empresa de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla por CCOO relatamos los siguientes hechos históricos con respecto AL PLAN DE AJUSTE AEFPA, que pretende implantar la Fundación:

Primer acto: La carta de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Con fecha 24 de enero de 2014, nuestra Fundación, AEFPA, recibe de esa Secretaría Técnica el encargo de llevar a cabo un Plan de Ajuste, según lo dispuesto en la Ley 7/2013, de 23 de diciembre.  (De esta comunicación, hemos tenido constancia el día 12 de junio 2014, cuando nos ha sido remitida desde la Dirección de RRHH de AEFPA dicha documentación.  En la mesa negociadora tampoco la facilitaron.).
La citada carta establece que el Plan de Ajuste propuesto debe especificar las medidas concretas a adoptar para reducir los gastos, y, especialmente, debe informar de aquellas medidas que afecten a la partida de gastos de personal, es decir, debe informar de estas medias, estimando impacto y calendario, pero por ninguna parte se establece en esa carta que las mediadas de ahorro deban ser principalmente aplicadas en la partida de gastos de personal.

Segundo acto: El Plan de Ajuste toma forma y se materializa
Con fecha 3 de febrero, a través de correo remitido por CCOO, se informó a toda la plantilla de AEFPA, antes de las elecciones sindicales, del contenido inicialmente previsto del Plan de Ajuste, donde se establece que ya se consultará a los representantes de los trabajadores tras las elecciones sindicales que se iban a realizar en el mes de marzo.

Tercer acto: Las elecciones
El 12 de marzo se producen las elecciones sindicales y a partir de esa fecha se constituyen los nuevos Comités de Empresa.

Cuarto acto: Constitución Nueva Comisión Negociadora.
El 30 de abril se constituye en SSCC la nueva mesa negociadora y su composición y se informa de nuevo sobre la evolución del Plan de Ajuste, comentando la empresa que ¡a Consejería de Hacienda le había pedido cuantificar la medida de ahorro, referente “bajas incentivadas”, por eso pidieron que los Comités pudieran recepcionar las posibles solicitudes de trabajadores/as interesados/as en esta medida.

Quinto acto: “La encuesta”.
El día 5 de mayo, todos los trabajadores de AEFPA, incluidos los representantes, recibimos un correo de la Dirección de RRHH donde se nos informa que se abre el plazo para que los/as trabajadores/as interesados/as en acogerse a las bajas voluntarias establecidas como una posible medida a tomar en el Plan de Ajuste que nos fue remitido el 3 de febrero, lo manifiesten, bien mediante un correo a su Comité de Empresa provincial o bien directamente a la Dirección de RRHH.
En ese correo se indica que una vez recibidas esas solicitudes, se iniciarían los trámites que correspondieran, según número de solicitudes, (ERE o  bien  Despidos objetivos  por causas económicas, porque lo solicitasen menos de 30 trabajadores/as).  A dicho correo se acompaño el documento inicial de Plan de Ajuste ya remitido el día 3 de febrero, donde se decía que se abriría, tras las elecciones sindicales un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores tal como establece el ET.
A este correo, los diferentes Comités provinciales respondieron informando de las solicitudes recibidas o no por cada uno de ellos.
Quinto acto: Como irá la cosa.
El día 3 de junio, como no teníamos noticias del Plan de Ajuste y la cosa había quedado parada con la comunicación enviada a la Dirección RRHH, tal y como se ha expuesto en el punto anterior,  decidimos como representantes de los trabajadores pedir por escrito a nuestra Fundación la copia de la documentación referente a los trabajadores que se habían interesado por esta medida de bajas incentivadas,  puesto que, no teníamos ni idea de la repercusión de esta medida iba a tener en cada una de las provincias.
Sexto acto: La amable respuesta.
El día 9 de junio, recibimos todos los miembros de los Comités de Empresa de Andalucía una amable respuesta de la Dirección de RRHH, donde se nos dice que son 12 los trabajadores de toda Andalucía que han solicitado acogerse a esta medida de “baja voluntarias incentivadas”, y, lo más importante, por primera vez a lo largo de este relato, nos dicen que estas bajas se harán mediante Despido Objetivo por Causas Económicas a partir del 30 de junio de 2014.
Además, se nos convoca a una reunión por videoconferencia, el día 11 y 12, PARA ACLARARNOS DUDAS sobre esta materia.

Séptimo acto: La reunión.
El día 11 de junio y el 12 junio, nos presentamos en la Reunión concertada, a distintas horas los miembros de los diferentes Comités de Empresa de toda Andalucía.
Es en esa reunión, donde por primera vez oímos la cifra de 1.900.000 € como cuantía a reducir del presupuesto de AEFPA para 2014 y la necesidad y urgencia de aplicar las medidas contempladas en el Plan de Ajuste, incluida la de hacer efectiva a 30 de junio la referente a las “bajas voluntarias incentivadas a través de despidos objetivos por causas económicas (ERE menos de 30 personas)..
Pero lo más extraño, es que las personas que representan a la empresa en esas reuniones (Paloma Borruel y Mabel Carmona), convierten una reunión meramente informativa en una especie de petición formal de aprobación por parte de los Comité de Empresa de las bajas incentivadas, alegando que si no era así, no pondrían en marcha la medida pues existía un comunicado de CCOO del día 11 de junio, donde se ponía en duda la legalidad de la medida.
Lo increíble, es que de repente, cuando hasta 2 días antes, 9 de junio, no teníamos ni idea de que la medida afectaba a 12 compañeros/as y que se iba a poner en marcha a partir del 30 de junio, se nos pidiera que en ese mismo momento de manera ipsofacta, diéramos el visto bueno a algo, cuando ni conocíamos el tema, ni tenía información alguna más allá que la expuesta en este relato de hechos.
Ningún representante se opuso a que la empresa incentivara bajas de trabajadores que quisieran abandonar la empresa voluntariamente, sólo manifestamos que sin información previa alguna que pintábamos nosotros en esta feria, máxime, cuando la empresa no precisa del acuerdo con los representantes de los trabajadores para tomar este tipo de medidas por afectar esta medida a menos de 30 trabajadores/as.

Octavo acto: La información fluye
El día 12 de junio, recibimos un correo de la Dirección de RRHH, donde tras la reunión del día 11 de junio, se nos remite por primera vez documentación sobre el Plan de Ajuste, en concreto:
-         La carta de la Secretaría Técnica que se mencionó en el primer acto y que es el origen de todo esto.
-         El texto del Plan de Ajuste remitido a la Secretaría Técnica el 27 de mayo de 2014, detallando las medidas contenidas en el Plan de Ajuste, y por primera vez cuantificando su efecto y estableciendo el calendario de ejecución (aquí aparece por primera vez la fecha 30 de junio). Y es aquí también, donde se incluyen otras medidas de ahorro adicionales como la suspensión del contrato de trabajo por mutuo acuerdo de las partes y con reserva de puesto de trabajo o los permisos sin retribución de has 4 meses de duración, ambas propuestas por la representación de CCOO en comisión negociadora, para su inclusión en el Plan de Ajuste “vivo”.
-         El texto rectificado del Plan de Ajuste, remitido a la Secretaría Técnica el 4 de junio de 2014, detallando la cuantía económica del ahorro a conseguir con la medida de las bajas incentivadas, ahorro que en el año 2014 supone un mayor gasto de 32.000 aproximadamente, aunque este desfase se paliaría con un ahorro de casi 450.000 € en el año 2015.
Pero lo más sorprendente de este último correo recibido, es el hecho de que se nos solicita que expliquemos porqué consideramos los representantes legales de CCOO que estas bajas incentivadas “son despidos pactados y no despidos objetivos”, es decir, no se nos pide que opinemos sobre si existen mejores formas de recortar gastos que realizar despidos objetivos, si no que se nos pide que juguemos a expertos juristas y realicemos una especie de dictamen jurídico explicando las diferencias entre despido pactado y despido objetivo.
Y nos preguntamos ¿por qué, de manera tan repentina, la Dirección de RRHHH quiere saber nuestra valoración legal de un despido?, cuando ellos poseen personal con capacidad técnica sobrada para informar de ese extremo, en definitiva qué importancia tiene eso para la puesta en marcha de la medida, si así lo cree conveniente la Fundación ejerciendo su potestad empresarial.
Y es más, en ese mismo correo ya nos dejan claro que en caso de elaborar el “informe” sobre esa materia, debemos remitirlo por correo electrónico al RRHH en el plazo de 15 días, a contar a partir de 12 de junio. 
En definitiva, que haya o no informe por nuestra parte, la Fundación hará lo que crea conveniente,  y los representantes de los trabajadores, a partir de la información que tanto hemos tardado en recibir, y sólo en parte, tomaremos la postura más conveniente para el conjunto de los trabajadores/as de AEFPA, como es nuestra obligación, pero sin convertirnos en lo que no somos, emitiendo un informe sin información.
Todo lo dicho, no es óbice para que sigamos aportando ideas al Plan de Ajuste “vivo”, para intentar rebajar esa cifra de 1.900.000 €, que con las medidas propuesta hasta la fecha, difícilmente se alcanzará, pero para ello necesitamos sólo dos cosas: información y transparencia, puesto que difícilmente podremos hacer propuestas, si ignoramos en detalle cómo se gasta actualmente el dinero de AEFPA, puesto que las ideas de ahorro sólo pueden venir del conocimiento de los detalles, ya que las grandes cifras que se recogen en los presupuestos anuales de AEFPA, difícilmente pueden provocar ideas de ahorro innovadoras.

Noveno acto: Las culpas mal repartidas
Sabemos que los trabajadores que solicitaron acogerse a este sistema de bajas incentivadas y otros compañeros/as están disgustados con los representantes de CCOO, porque consideran que nos hemos opuesto a su salida de la empresa, pero nada más lejos de la realidad, sólo hemos manifestado, como se puede ver en el relato de los hechos que hemos realizado, que no se nos puede pedir que digamos Amén a algo sin ni siquiera conocer lo más básico, y si a algo nos podemos oponer, es a que estos trabajadores se acojan a una medida pensando conseguir unos beneficios determinados y, posteriormente, por no prestar atención a los detalles, se puedan encontrar en situaciones perjudiciales para ellos, es mejor prevenir y hacer las cosas con un poquito de calma antes que meter la pata por precipitación.
Pero a esos trabajadores, les queremos decir, para su tranquilidad, que la empresa puede poner en marcha la medida con o sin opinión favorable de CCOO y este sindicato nunca se ha opuesto a las salidas voluntarias. Pero si es así, al menos que se cumplan los requisitos necesarios para las mismas, como es, por ejemplo, informar sobre las causas económicas que las motivan de forma detallada, y no informando de una única cifra, 1.900.000 € a recortar, el día 11 de junio, a 19 días del plazo final para la puesta en marcha de la medida.


Convocatoria Comités de Empresa para informar sobre "bajas voluntarias incentivadas"

Ante la convocatoria "express" realizada por la empresa a todos los Comités de AEFPA con el objeto de "informar" sobre el proceso de "bajas voluntarias incentivadas", realizándose con menos de 48 horas de antelación, por videoconferencia, la mayoría, tratándose de un tema muy serio, y sin documentación adjunta, desde esta representación queremos informar a todos los Comités, así como a todo el personal de AEFPA:
1- No es admisible que la empresa en un intento más de "colar" sus decisiones adoptadas de manera unilateral, discrecional y sin el consenso de la parte social y sin el conocimiento del personal de AEFPA convoque a los Comités provinciales en poco tiempo, sin ser informados previamente con documentación y obviando el deber de información, y cuando hablamos de información es facilitar datos, documentos.
2- La propuesta de bajas incentivadas no puede ni debe ser justificada por un PLAN DE AJUSTE inexistente, dado que lo que único que existe es una propuesta realizada por la empresa a la Consejería el 30 de enero, que no ha sido ni aprobada ni formalizada. SOLO HAY UNA PROPUESTA DE PLAN DE AJUSTE, NO SE HA CUANTIFICADO EL IMPORTE DE LA CUANTÍA NECESARIA PARA REALIZAR EL AJUSTE NI LA CONSEJERÍA HA DETERMINADO QUÉ MEDIDAS LLEVAR A CABO.
3- La única información dada a la representación legal y sindical en el seno de la Comisión Negociadora, fue hablar de la PROPUESTA DE BAJAS VOLUNTARIAS INCENTIVADAS CON EL OBJETO DE VER EL ALCANCE ECONÓMICO DE LAS MISMAS Y VER SI ERA FACTIBLE UNA VEZ APROBADO EL PLAN DE AJUSTE Y PRONUNCIADO LA CONSEJERÍA AL RESPECTO, además desde CC.OO se propusieron otras medidas, las cuales se obvian...
4- La representación legal estamos para defender intereses, derechos y LOS PUESTOS DE TRABAJO, no para justificar "despidos pactados" a conveniencia, de la empresa y en algunos casos de trabajadores y trabajadoras de esta empresa que ya se hubieran planteado "irse" pero no quieren hacerlo sin indemnización y sin cobertura de desempleo.
5- Si la empresa justifica que son despidos objetivos por causas económicas, no vale solo decirlo, es necesario que aporte toda una serie de documentación económica al respecto y las evidencias que demuestren que así es, cosa que no se ha hecho, quizás porque en aplicación de la Reforma laboral, esta empresa, que ya lleva meses demostrando que para ella no existen obligaciones laborales, ni deber de negociar, ni de respetar los CC, porque niegan que existan, negando la ultraactividad, no considera necesario todo el trámite, sino hacerlo, porque así lo dicen.
6- Ningún Comité sin información, documentación, seria, probada y objetiva, más allá de discursos "demagogos", debe admitir que estas "bajas voluntarias incentivadas" están justificadas, porque no es así. SON DESPIDOS PACTADOS Y POR LO TANTO CONTRARIOS A DERECHO, ESPECIALMENTE A LO RELATIVO A LA COBERTURA EN MATERIA DE DESEMPLEO.
Por todo ello, nos reiteramos en lo que ya comunicamos a la Dirección Gerencia respecto a este asunto y en relación a la necesidad de que se respete a las trabajadoras y trabajadores de esta empresa y no se nos siga utilizando, engañando a través de manipulación y decisiones subjetivas y contrarias a nuestros intereses.
LO QUE LA EMPRESA DEBE HACER ES NEGOCIAR DE UNA VEZ UN ÚNICO CONVENIO COLECTIVO, PONER EN PRÁCTICA MEDIDAS DE AHORRO QUE SEAN MENOS AGRESIVAS Y POSIBLES Y SOBRE TODO, LO QUE DEBE HACER ES NO OBVIAR QUE EXISTEN LÍMITES EN TODO, Y LA ACTITUD QUE LA EMPRESA ESTÁMANIFESTANDO HA SOBREPASADO EL LÍMITE Y ESO NOS SALPICA Y PERJUDICA A TODOS TAL Y COMO SE VE EN LAS NOTAS DE PRENSA QUE SALIERON EL LUNES 9 DE JUNIO.
ANDALUCÍA EMPRENDE NO ES UNA FUNDACIÓN INÚTIL E INEFICAZ, LO INÚTIL E INEFICAZ ES LA MANERA CÓMO SE ESTÁ GESTIONANDO Y TRATANDO AL PERSONAL DE AEFPA Y CÓMO SE INFRAUTILIZA UN CAPITAL HUMANO ALTAMENTE CUALIFICADO, SE LE PISOTEA Y SE INTENTA HUMILLAR CON ESTOS COMPORTAMIENTOS.
BASTA YA DE ABUSOS, VIVIMOS EN DEMOCRACIA, O AL MENOS, ESO PARECE...