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miércoles, 17 de febrero de 2021

COMUNICADO REUNIÓN COMISION NEGOCIADORA SUBIDA SALARIAL 2021

 Buenas tardes, el pasado 11 de febrero de 2021, la dirección de AEFPA convocó una reunión de la Mesa Negociadora cuyo primer punto del Orden del Día, era literalmente el siguiente:

“Determinación del incremento de las retribuciones 2021, de conformidad con lo establecido en la normativa de aplicación.”

Pese a lo comunicado en la convocatoria de reunión, una vez iniciada la reunión, constatamos que la dirección de AEFPA no tenía intención alguna de determinar el incremento de las retribuciones del año 2021 de acuerdo a lo establecido en la normativa de aplicación, y decimos esto, porque la empresa desde el momento inicial se negó a negociar con los representantes de la plantilla el reparto del incremento de masa salarial contemplado en los Presupuestos del año 2021, aumento que legalmente se ha establecido en un 0,9% sobre la masas salarial del año 2020. Con esa actitud, la dirección de AEFPA se ha saltado a su conveniencia la normativa de aplicación en esta materia, por las siguientes razones:

Primera:

El artículo 18.1 de la Ley 3/2020, de 28 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2021, se establece lo siguiente:


“Artículo 18. Retribuciones del personal laboral.

1. Con efectos de 1 de enero de 2021, la masa salarial del personal laboral al servicio del sector público andaluz no experimentará crecimiento respecto de su cuantía a 31 de diciembre de 2020, sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto en el artículo 12.2.

Lo previsto en el párrafo anterior representa el límite máximo de la masa salarial, determinada en cuanto a su distribución y aplicación individual, en su caso, a través de la negociación colectiva.


Es decir, la Ley de Presupuestos de nuestra Comunidad Autónoma establece que el reparto individual del incremento global de la masa salarial para 2021 se debe realizar mediante negociación colectiva, y es por esta razón por la cual se convocó la Mesa Negociadora, para tratar esta cuestión.


Pero nuestra Dirección simplemente pretendía dar cumplimiento formal a la Ley de Presupuestos, convocando una reunión para negociar un reparto individual del incremento de masas salarial que en ningún momento pretendía realizar, solo pretendía cubrirse las espaldas para justificar que había cumplido con la obligación legal de negociación.


Segunda:


Como argumento legal justificativo de su negativa a negociar el reparto individual del incremento global de masa salarial de AEFPA de forma que se reduzcan en alguna medida las enormes diferencias salariales existentes en la empresa entre compañeros/as que realizan idénticas funciones. La dirección de AEFPA argumenta que, de realizar un reparto diferente al lineal, es decir, incrementar el 0,9% del salario de cada empleado/a, se correría el riesgo de que la Intervención General de la Junta de Andalucía obligara a aquellos trabajadores/as cuyo sueldo se incrementase por encima de ese 0,9% a devolver ese importe adicional percibido.


Y para apoyar esa teoría, se basan en los informes de la Intervención General de la Junta de Andalucía de los años 2019 y 2020 sobre la aplicación en AEFPA de la recuperación del 10% de los incentivos detraídos en el año 2017 a los empleados del sector público andaluz.


Pero ese argumento, carece de sentido tanto legal como lógico, por razones como las siguientes:


1.- Se nos dice que no se puede negociar un reparto individual de la masa salarial, tal como obliga la Ley, diferente al que la propia empresa propone y eso, más que negociación, debería denominarse IMPOSICIÓN.


2.- Se nos dice que el reparto individual de la masa salarial se va a hacer de forma que en lugar de disminuir las diferencias salariales en AEFPA estas se incrementen aún más, pero además, se nos argumenta que eso se hace así por el bien de aquellos que menor salario perciben, para evitar que en el futuro un posible Informe de la Intervención General de la Junta de Andalucía les obligue a devolver cantidades percibidas en el año 2021.


3.- Se obvia en todo momento que la realización de un reparto individual del incremento de masa salarial anual no es nuevo en nuestra empresa, y que no sólo se aplicó el pasado año 2020, cuando el colectivo procedente de los Consorcios UTEDLT incremento su salario un poco más de lo que lo hizo el resto de la plantilla, sino que ya en el año 2016, el incremento de la masa salarial correspondiente a ese año, cifrada en un 1%, se distribuyó por decisión del arbitro nombrado para el proceso arbitral abierto en AEFPA en aquel momento D. Jesús Cruz Villalón, de la manera siguiente:


    • Se le incrementó el 1% de su salario a los y las trabajadoras que ocupaban el puesto de ordenanzas.

    • La cantidad resultante una vez restado el incremento salarial de los/as ordenanzas, se repartió de la siguiente manera: 5% para el colectivo de técnicos superiores UTEDLT, 35% para el colectivo de técnicos medios UTEDLT y 60% para el colectivo de administrativos UTEDLT.

Este reparto fue aceptado por todas las partes, empresa y representantes de los trabajadores, y pasados ya más de 4 años, no existe pronunciamiento alguno de la Intervención General de la Junta de Andalucía sobre el mismo.

Por todo lo expuesto, parece claro que en la reunión de la Mesa Negociadora del pasado 11 de febrero no existió en ningún momento intención de negociar nada sobre la subida salarial del año 2021 para la plantilla de AEFPA, hecho este que creemos debe ser conocido por todos los trabajadores y trabajadoras afectados por esta negociación inexistente.

Si no se escucha a los representantes de los trabajadores en una negociación, a quien se le falta el respeto no es a esos representantes, si no a los trabajadores y trabajadoras a los que representan.


Para finalizar este escrito aclaratorio de lo ocurrido en le reunión del pasado 11 de febrero, os explicamos cual fue la propuesta de reparto del incremento de masas salarial del año 2021 que se puso sobre la mesa por parte de CCOO:


Se solicitó que a los/as ordenanzas se le respete la subida del 0.9% de sus ingresos actuales, y que el resto de del incremento de masas salarial total del año 2021 se distribuyera individualmente de la manera siguiente:

  • Un 20% para todos los trabajadores y trabajadoras por igual.

  • El 80% restante se distribuya entre el personal técnico proveniente de los Consorcios UTEDLT y el personal administrativo en su conjunto (tanto UTEDLT como FRAE), para conseguir la así la equiparación entre técnicos UTEDLT y FRAE y entre administrativos UTEDLT y FRAE con menores ingreso, con aquellos otros administrativos FRAE con mayor remuneración.


Los motivos que justifican esta propuesta nuestra son los siguientes:

1.      Disminuir brechas salariales entre personal FRAE y UTEDLT y entre personal FRA con menores ingresos (Administrativos).

2.      Y aunque es una cantidad pequeña de cara a la homologación salarial, desde CCOO entendemos que es necesario iniciar el proceso de homologación que constituye un compromiso irrenunciable para esta representación sindical, máxime ante los futuros cambios que se avecinan en nuestra empresa en los próximos tiempos.



SEGUIREMOS INFORMANDO!!!



martes, 16 de febrero de 2021

Comunicado Comité Intercentros Seguridad y Salud 12-2-2021

 Buenas tardes, adjuntamos COMUNICADO sobre la reunión del pasado viernes 12 de febrero del Comité Intercentros de Seguridad y Salud.


Pincha aquí para acceder al Comunicado


Pincha aquí para acceder al escrito registrado

viernes, 12 de febrero de 2021

Conflictos colectivos abono incentivos 2019 - 2020

 Buenas tardes, desde CCOO INFORMAMOS que los días 4 y 10 de febrero se celebraron los juicios sobre el abono de incentivos y sobre el pago de los mismos en caso de baja por incapacidad temporal, referidos al año 2019. Estos juicios se celebraron en el TSJA sala de Granada y Málaga, respectivamente. Aprovechamos para informaros que se han presentado los conflictos colectivos para estos mismo supuestos del año 2020.


Desde CCOO seguiremos denunciando la aplicación torticera y malintencionada por parte de la empresa de la sentencia, ganada por CCOO en el Tribunal Supremo, para perjudicar al colectivo UTEDLT.


SEGUIREMOS INFORMANDO!!


miércoles, 3 de febrero de 2021

REUNIÓN COMITES DE EMPRESA AGENCIA ANDALUCÍA TRADE

 Buenos días, desde CCOO INFORMAMOS que en el día de ayer, dos de febrero, a las 8:36, se nos convoca a todos los Comités de Empresa, a un reunión que se celebró a las 13:30, para informarnos acerca de la reactivación del Modelo de Promoción económica de Andalucía, cuyo análisis se ha llevado a cabo en la sesión de hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta.


En la reunión asisten Rosa Siles (Gerente de AEFPA), José Agustín González (Secretario General de Empleo y Trabajo autónomo) y los ocho Comités de Empresa.


Se nos informa acerca de la creación de una nueva Agencia, ANDALUCÍA TRADE, conformada por las entidades: Agencia IDEA, EXTENDA, Agencia Andaluza del Conocimiento y ANDALUCÍA EMPRENDE.

Se nos comunica que el 2 de febrero, arranca este instrumento, y que está todo por trabajar y hacer, aunque se dará la máxima celeridad para que esté ultimado en el verano.


Con este nuevo instrumento se persigue la eficacia y la eficiencia mediante una ventanilla única a disposición de la ciudadanía y que aúne el conocimiento de las diferentes entidades que la van a conformar, más ágil, evitando duplicidades y sobre todo basada en un modelo digital con una atención integral y coordinada.


Para su desarrollo se elaborará una Carta de Servicios que dará pie a una reordenación de recursos.


Rosa Siles nos pide apoyo para poner todo en marcha. El informe del que ha derivado la decisión de esta reordenación lo ha hecho Economía.


Nos comunican que se va a dar cabida a la parte social en el marco de la legalidad.


Tras diferentes preguntas por parte de los Comités de Empresa se concluye que:


  • El proceso apenas ha empezado, no hay nada determinado ni hecho, según afirman. Solo existe un informe de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades producto de una auditoría operativa de las cuatro entidades. Dicha Consejería es quien lidera y realiza dicha reorganización. Dicho informe es desconocido para la parte social, y se lo hemos requerido para tener conocimiento.

  • Respecto al mantenimiento del empleo, no nos pueden asegurar el mismo, ni que entremos todos en esa reordenación. No confirman el mantenimiento, ni tampoco quiere decir que digan lo contrario. La respuesta al respecto, en la que hemos redundado e insistido, ha sido siempre, como en la mayoría de los aspectos, que este proyecto está en su inicio y nada firme existe al respecto aunque es indudable que también estamos dentro de la reestructuración que se va a llegar a cabo en el Sector Público, y por ello, sí habrá un proceso que conllevara cambios en la organización, definición de puestos y demás.

    Afirman que en el Informe de la Consejería de Economía se prevé iniciar ahora el estudio de ese proceso de integración con la racionalización consecuente.

  • No tienen información sobre cómo abordar el problema interno de Andalucía Emprende en cuánto a convenio y diferencias salariales, ni cómo se va abordar en la creación de la nueva Agencia.

  • No saben qué partida presupuestaria hay para la creación de la nueva Agencia.

  • No se tiene claro los plazos para concluir el proceso, la idea es iniciar hoy el trabajo, hay prisas, no saben si para el verano o después. No ponen fecha en tanto como han repetido en distintas ocasiones, no saben más de lo que están informando en tanto es un proceso que comienza.


Desde la parte social SOLICITAMOS:


  • Se nos faciliten los estudios, licitaciones, informes con sus respectivos ratios y la auditoría operativa que se hayan llevado a cabo o se estén realizando para contar con información de cuál es el punto desde el que se parte para la creación y desarrollo de esta Agencia.

  • Solicitamos la aplicación del Convenio Colectivo. Hemos reiterado la necesidad de que el texto de Convenio Colectivo que existe, consensuado por todas las partes, sobre el que se hicieron todos los reparos en la materia ámbito de negociación, se llevaron a cabo por la Comisión Negociadora, y se de eficacia al Convenio único para todo el personal de AEFPA, ya que en la situación actual que se nos transfiera, subrogue, a una Agencia de nueva creación con otros tres entes que tienen sus propios convenios colectivos, es empezar en situación de desventaja y debilidad, y es necesario no cometer los errores del pasado, como bien ha apostillado el Secretario General y la propia Dirección Gerencia, y por tanto, no puede instrumentalizarse un traspaso de personal sin dotación de medios, y en nuestro caso, sin un marco normativo, un Convenio que elimine las diferencias actuales y nos consolide.

  • Información acerca de cómo va a afectar esta reorganización al mantenimiento de los puestos de trabajo.

  • Participación activa en todo este proceso, como representación legal.


Nos han transmitido que no tienen más información, solo querían tener la deferencia de informarnos de primera mano sobre la intención de la creación de una nueva Agencia por parte de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.


Esta representación, sin ánimo de cuestionar la verdadera intención por parte de los convocantes de la reunión, agradeciendo nos reúnan, aunque después de más de un año sin ningún tipo de reciprocidad respecto a mantenernos informados desde la DG, a pesar de haberse pedido en reiteradas ocasiones que exista diálogo social, reuniones de Comisión Negociadora para retomar la negociación, entre otros aspectos, nos parece muy extraño que durante la reunión el compromiso desde la DG y ratificado por el Secretario General haya sido, "activar y mantener el diálogo social", y además, nos parece aún más extraño que después de dos años de estudios varios pagados con dinero público no se sepa nada de cómo se va a realizar, que no se tenga información de lo importante de la reestructuración y ya se disponga, de un video institucional divulgativo e informes varios que la parte social no tiene acceso, y obviamente, esto no se prepara de hoy para ayer.


No es desconfianza, sí recelo, ante la situación actual, máxime después de que aparte de ser convocados in extremis, el propio Consejero realizaba comparecencia pública ante los medios, y en la misma se contradecía respecto a una de las cuestiones que más pueden preocupar a las personas que trabajamos en las distintas Agencias, y la Fundación, acerca del mantenimiento de puestos, dado que en primera instancia niega que se vaya a despedir a nadie, y a posteriori, a colación de la reestructuración que se llevará a cabo, habla de personal sobrante.


Os pasamos enlace con información que ya hay en la web de la Junta de Andalucía

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/transformacioneconomicaindustriaconocimientoyuniversidades/actualidad/noticias/detalle/250954.html


SEGUIREMOS INFORMANDO!!!